El remanente de tesorería permitirá realizar mejoras en el municipio. | Gemma Andreu

TW
6

El Ayuntamiento de Es Mercadal deja a cero su deuda con las entidades financieras. Una modificación de crédito aprobada ayer en un pleno extraordinario destina 1.193.728 euros a amortizar todo el capital que estaba pendiente de devolver a los bancos.

Atrás quedan ya los 5 millones de euros de deuda que tenía el Ayuntamiento de Es Mercadal en 2010, cuando Francesc Ametller accedió a la Alcaldía. «Lo hemos bajado poco a poco, sin aumentar la presión fiscal y sin dejar de realizar importantes inversiones», explicaba ayer.

Para dar la estocada final a la deuda, el Consistorio ha acudido al remanente de 4,9 millones resultante de la liquidación del ejercicio 2020. La flexibilización de la normativa relativa al gasto municipal, con motivo de la pandemia, permite destinar estos casi 1,2 millones a amortizaciones.

De estos 4,9 millones, otros 1,7 millones se han activado también con la modificación de crédito para acometer distintos gastos. La mayoría son nuevas inversiones, aunque también hay actuaciones que se arrastraban de otros años y una partida de subvenciones para el comercio. Otros dos millones quedan a disposición. Son cifras elevadas si se tiene en cuenta que el presupuesto aprobado para 2021 fue de 9,8 millones de euros.

Entre las nuevas inversiones previstas se incluyen mejoras en las calles, adquisición de vehículos, obras en edificios municipales, actuaciones en las instalaciones deportivas, saneamiento y red de agua del puerto de Fornells, un plan de fachadas y otras inversiones en alumbrado, parques y jardines, entre otras.

Ametller destaca que algunos de estos proyectos son propuestas de L’Entesa y el PP. Ayer, el primero se abstuvo y el segundo votó a favor de la modificación de crédito. Los populares justificaron su apoyo a la propuesta precisamente por haber acogido algunas de sus iniciativas y por su apuesta constante por la reducción de la deuda. La modificación de crédito se tramitó en un pleno extraordinario para agilizar los pagos a los proveedores.