Solo 87 edificios de Menorca tienen la calificación A que exige el PTI

El certificado energético para nuevas construcciones podría chocar con otras normativas

Valorar:
El sector de la construcción debe atender diversas normativas.

El sector de la construcción debe atender diversas normativas.

Josep Bagur Gomila

Construir un edificio con el certificado energético A, como exige ya el nuevo Plan Territorial Insular, es muy complicado y además puede entrar en contradicción con otras normativas urbanísticas. Una prueba de ello es que de los 16.991 edificios de la Isla que disponen de alguna certificación energética, solo 87 cuentan con esta valoración, la más alta.

Según la información facilitada por la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, la calificación que predomina es la E, con 6.359 edificios. Las letras A, B y C son, con diferencia, las que menos se conceden, puesto que entre las tres ni siquiera llegan a los mil inmuebles.

«A nivel técnico, un edificio con el certificado energético A es algo muy complicado», exponía ayer el presidente de la Demarcación en Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, Enric Taltavull, quien lamenta además las dificultades de interpretación que abre el nuevo PTI.

Las dudas que plantea la exigencia del certificado A, requerido por el artículo 55 de la revisión del PTI, fue unos de los puntos abordados por el informe que el Ayuntamiento de Maó envió al Consell sobre el contenido del documento. Desde el Consistorio mahonés, la responsable de Urbanismo, Dolors Antonio, explica que ya en su día expusieron que este requisito puede entrar incluso en contradicción con normativas urbanísticas propias como las que rigen sobre las construcciones en el centro histórico, puesto que el certificado A requiere de unas instalaciones (como pueden ser las placas solares) que en este ámbito de la ciudad no están permitidas por cuestiones de estética de las construcciones. En algunas situaciones, puede llegar a ser casi inasumible. Sobre esto, Taltavull indica que el problema es que el artículo del PTI es general, no matiza por zonas ni establece excepciones.

El conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, se remite a la evaluación que está haciendo de las numerosas alegaciones recibidas sobre el contenido del PTI. Esta cuestión, como el resto que están generando debate, «se intentará solventar de la mejor manera posible para agilizar los procedimientos administrativos al mismo tiempo que seguimos velando por una correcta gestión de los recursos naturales».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gabriel
Hace 5 meses

Quieren ser más papistas que el Papa y no sirven ni para monaguillos. En lugar de poner palos en las ruedas deberían aportar soluciones prácticas para poder rehabilitar inmuebles en desuso sin limitaciones absurdas de densidad que sólo permiten reconvertir edificios en hoteles. Permitir la conversión de locales en vivienda siempre que cumplan criterios de habitabilidad, seguridad e higiene, en lugar de bloquear dicha posibilidad por el dichoso coeficiente de densidad y provocando el uso ilegal de muchos locales en la ciudad que cualquier día acaban en desgracia por la permisividad municipal. Y ahora van de progres ecologistas, pero luego se quejan de falta de vivienda en alquiler y quieren regular su precio, que vayan tomando nota de Berlín!!

Valoración:6menosmas

Rafael
Hace 5 meses

Parece mentira que a estas alturas aun no nos demos cuenta que hay que hacer frente a las consecuencias del Cambi Climático y el declive de los combustibles fósiles. Que yo recuerde, la mayoría de ayuntamientos de la isla han firmado el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía. ¿A qué esperan para adecuar sus PGUs para la mitigación y la adaptación al Cambio Climático? Verguenza da ver la pésima calidad general de la edificación en nuestra isla y su endémica ineficiénca en ahorro energético.

Valoración:2menosmas

sarcofago
Hace 5 meses

Al rico dinerito, normal que un pisucho de colmena cutre te cueste 250.000€..... Pero es calificado "A"... de Ahí te la he colao, otro que ha pagao jjjijijiji

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1