El conseller Negueruela y la presidenta Mora se han reunido este viernes con el sector de la restauración de Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
48

El Govern balear mantendrá las próximas semanas la obligación de cerrar por la tarde los interiores de los bares y restaurantes de Menorca. Así se lo ha comunicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela al sector de la restauración, en un encuentro que han mantenido este viernes en el Consell de Menorca con representantes de PIME y CAEB, y en el que también han asistido la presidenta del Consell, Susana Mora y el conseller insular de Economía, Josep Pastrana.

«Es importante hablar cara a cara con los sectores implicados en una situación muy compleja. La restauración no es la responsable de los contagios por la covid-19. Hemos recogido las peticiones de Menorca y las analizaremos conocedores de los buenos datos sanitarios que registra la isla. Apostamos por una desescalada lenta y progresiva», ha afirmado el conseller.

La petición del sector, respaldada también por el Consell, era que los establecimientos pudieran abrir cada día, tanto interiores como exteriores, al menos a partir de las 19 horas para poder servir cenas. Cabe recordar que ahora mismo, y hasta el 25 de abril, solo pueden abrir los interiores hasta las 17 horas y las terrazas hasta las 22 horas, excepto viernes, sábados y vigilias de festivo que deben cerrar a las 18 horas.

Noticias relacionadas

A lo único que ha accedido Negueruela ha sido en estudiar, en el próximo Consell de Govern del viernes de la semana que viene, si se permite la apertura de las terrazas por las tardes durante los fines de semana. En caso de que se apruebe esta flexibilización, podría entrar en vigor como pronto el fin de semana que viene, aunque se presume difícil.

Negueruela ha dejado claro que de momento no habrá una desescalada y medidas concretas para Menorca, antes de que haya una decisión global consensuada en la Mesa de Diálogo Social de Balears.

Los restauradores, tanto de PIME como de CAEB, tras la reunión se han sentido enormemente decepcionados, ya que perciben una nula voluntad de flexibilizar las restricciones en el sector de la restauración, a la vez que recuerdan que el anuncio de estudiar la posibilidad de abrir las terrazas por las tardes los fines de semana no soluciona nada a la mayoría de establecimientos, ya que muchos no disponen de terraza.