Profesionales del sector turístico durante la reunión ayer con Mora y Negueruela en el Consell . | Josep Bagur Gomila

TW
10

Un objetivo une a las instituciones y al sector turístico, que Menorca figure en verde en el semáforo que ha anunciado el Reino Unido. Ese sistema prevé autorizar las vacaciones de los británicos a los territorios que se hallen en condiciones sanitarias seguras en función de parámetros como contagios y nivel de vacunación, sin necesidad de pasar cuarentena a la vuelta. En los casos de territorios ámbar o rojo, el gobierno de Boris Johnson endurece las medidas para sus ciudadanos.

Este fue uno de los asuntos planteados ayer en la reunión que Susana Mora y el conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, mantuvieron con patronales y profesionales del transporte discrecional, hoteles, viviendas vacacionales y agencias de viaje, entre otros. La segunda parte de ese objetivo pasa por la territorialización, que el destino Menorca tenga categoría de country, que es la distinción prevista por el Reino Unido, isla en vez de región, un criterio que apoya el Gobierno de España.

La reclamación inherente a ello es la aceleración del ritmo de vacunas. El sector también pide crear certeza en medio de tanta incertidumbre y trabajar mucho en el mercado nacional ante las dudas que surgen del retraso de operaciones aéreas anunciado por la aerolínea británica Jet2.

Noticias relacionadas

Turismo activo

Las empresas de turismo activo solictaron ser tenidas en cuenta en las convocatorias de ayudas. Carecen de epígrafe fiscal específico y por ello no entran en ninguna convocatoria.

Entre las acciones puestas en marcha figuran las que lleva a cabo la Agencia de Estrategia Turística para reforzar la comunicación en los mercados emisores con la contratacion de nuevos servicios de relaciones públicas y comunicación exterior en mercados de gran importancia para las Islas como Francia, Italia y los países nórdicos. La licitación ha sido publicada con la intención de disponer de estos servicios durante el segundo semestre.

El objetivo de la convocatoria es ejecutar planes de comunicación exterior en mercados emisores que actualmente son considerados fundamentales para la reactivación turística.