Muchas de las gestiones relacionadas con las escuelas infantiles, las tasas, los impuestos o las bolsas de trabajo pasan a poder realizarse on line desde casa. | R.L.

TW
2

El Ayuntamiento de Maó añade 25 trámites burocráticos a la lista de aquellos que se pueden llevar a cabo de forma telemática. Estas gestiones corresponden a ámbitos como las escuelas infantiles, bonificaciones en determinados impuestos, servicios y tasas (vehículos, IBI, suministro de agua..), solicitudes de ocupación de la vía pública, inscripción en determinadas bolsas de trabajo, petición de servicio a domicilio, subvenciones para fachadas y ARRU, inscripciones en ludotecas y participación en concursos comerciales.

En la presentación de estas medidas, el alcalde Héctor Pons comentó que además «hemos incorporado la posibilidad de que la ciudadanía obtenga aquí, en el Ayuntamiento, las credenciales necesarias para realizar trámites en otras administraciones». En las dependencias municipales se ha habilitado para ello una Oficina de Registro Cl@ve.

La teniente de Alcaldía de Servicios Generales y Hacienda, María José Camps, destacó el proceso de digitalización que está llevando a cabo el Consistorio en los últimos años en paralelo a la transformación que en este sentido está experimentando la sociedad. «El objetivo es ofrecer más opciones a la ciudadanía, que puede realizar más trámites sin tener que desplazarse».

Gestión interna

El proceso de digitalización también ha avanzado de forma considerable, explicaron, en cuanto a gestión interna. Algunos procedimientos se han incluido en esta nueva línea de trabajo con la intención de mejorar la efectividad con los equipos que son transversales. Es el caso de los contratos, las licencias, las subvenciones, los convenios y las ordenanzas fiscales.

Entre otras cuestiones, desde el Ayuntamiento de Maó informan que «se están suprimiendo documentos, pasos y trámites innecesarios, lo que implica modificar herramientas, procedimientos y normativa». Hablan de «en definitiva, nuevas formas de trabajar». También se ha rediseñado la sede electrónica municipal y el punto de acceso general electrónico.