Los ingenieros proponen agilizar licencias mediante la externalización técnica

|

Valorar:
El Coeib considera que debe haber colaboración entre técnicos de la administración y de ejercicio libre

El Coeib considera que debe haber colaboración entre técnicos de la administración y de ejercicio libre

Gemma Andreu

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Superiores de Balears (Coeib) está muy preocupado por el enorme retraso que sufre la tramitación de licencias y se está moviendo para ofrecer posibles soluciones a las administraciones que permitan alivien el colapso que sufren los servicios técnicos. Entre las posibilidades más llamativas que ya han puesto sobre la mesa de distintos ayuntamientos es la opción de externalizar servicios técnicos, medida a la que aseguran que ya están recurriendo otras administraciones españolas e incluso baleares para paliar la falta de personal.

El recientemente nombrado secretario del colegio de arquitectos industriales de Balears, el menorquín Dámaso de la Cruz, explica que este colectivo profesional también participa activamente en el proceso edificatorio y su tramitación administrativa, sobre todo en la vertiente de las instalaciones de las obras y las aperturas de actividad. Desde esa perspectiva brinda la experiencia del colegio para llevar a cabo ese control externo de los proyectos, aunque señala que también lo pueden ejercer las llamadas OCAs (Organismos de Control Autorizado), entidades que se encargan de verificar el cumplimiento de carácter obligatorio de las condiciones de seguridad de productos e instalaciones industriales mediante actividades de certificación, ensayo, inspección o auditorías.

De ese modo, estos servicios externos permitirían liberar de trabajo a los servicios técnicos de las administraciones, tanto para la revisión de proyectos, como los servicios de inspección, que se ven seriamente afectados por la sobrecarga de trabajo que viven la mayoría de las administraciones.: «La externalización podría agilizar mucho las tramitaciones, sin coste adicional para el erario público, y facilitaría la adaptación de las fluctuaciones de la actividad económica».

Recientemente se ha creado una comisión delegada con colegiados de Mallorca, Eivissa y Menorca con el objetivo de realizar propuestas a los ayuntamientos y otras administraciones: «Sin ánimo de ser excluyentes, ofrecemos la ayuda de nuestro colectivo profesional a la administración».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hagara
Hace 23 días

Bueno, primero de todo, quitar de la normativa municipal todo lo que no haga referencia exclusiva a la normativa urbanística. No tiene sentido que la normativa urbanística municipal regule otros temas que ya están regulados por otras normativas específicas, ya que si no se contradice, ¿para que esta en la municipal? Y si se contradice ¿porque está? Ya que solo introduce confusión y las confusiones son retrasos.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1