Conmemoran en Maó el 90 aniversario de la Segunda República

|

Valorar:
Unas 60 personas se han concentrado este sábado en la plaza Conquesta de Maó para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República

Unas 60 personas se han concentrado este sábado en la plaza Conquesta de Maó para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República

Josep Bagur Gomila

Un grupo de 60 personas convocadas por Izquierda Unida-Esquerra de Menorca (IU-EM) se ha concentrado este sábado en la plaza Conquesta de Maó para conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. En el acto han participado, junto a responsables de IU, cargos públicos de Unidas Podemos y Més per Menorca.

En el manifiesto que se ha leído se expresa el deseo de la proclamación de una tercera república: «No la pedimos, la conquistaremos pacíficamente, como lo hicieron nuestros abuelos y bisabuelos”. Los organizadores definen la Segunda República como un tiempo de “esperanza y fraternidad” y lamentan que quienes acabaron con ese régimen tengan una continuidad en la política actual. «Podemos rescatar la idea que impulsó la república de sacar de la pobreza y la ignorancia a amplias capas de la población, unos tiempos que truncaron los de siempre, los mismos que ahora vuelven con sus tambores de odio y desprecio”, resaltan.

Recuerdan que la república fue “arrebatada” con “sangre, cárcel y dolor”, y apuestan por construir una sociedad “fraternal, democrática y solidaria”. Además, consideran esta opción básica para superar definitivamente la “anomalía democrática” que es la monarquía, un “régimen anacrónico al servicio del capital, de las componendas entre élites productivas y financieras, a la cabeza del cual se encuentra los Borbones”. La figura del rey emérito Juan Carlos I ha centrado parte de las críticas de los republicanos concentrados en Maó: “Huyó de manera vergonzante y tratando de llegar a acuerdos con Hacienda para regularizar una fortuna de dudosa procedencia, además de no respetar la pluralidad nacional”.

Por otro lado, el manifiesto hace referencia a los partidos de derechas que, “desgraciadamente, no son antifascistas, como en otras zonas de Europa». «Aquí gobiernan en Andalucía, Murcia y Madrid. No se puede gobernar con quien estigmatiza a migrantes, ridiculiza el feminismo o a las personas trans, con quien llama gentuza a la gente trabajadora o con quien quiere una educación separada por sexos y pide la implantación del pin parental”.

Por último, hacen un llamamiento a cambiar el modelo económico, político y social, con el objetivo de obtener una sociedad justa, equitativa y democrática: “la república es una herramienta para ello, basado en la pluralidad, inclusión y participación de las diferentes sensibilidades”.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Josep
Hace 22 días

De que fas veure que rius Cromapons sí tan donat un repàs en tota regla. L'anomenat Front Popular va instituzionatlizar els centres de tortura anomenats chekas i sa fossa comuna més gran d'Espanya amb diferència està a Paracuellos del Jarama on es va practicar un vertader genocidi, s'assassinat colectiu més important de sa guerra, allà també hi ha enterrats uns quants republicans anticomunistes a més d'altres partidaris inocents des "nacionals". Hi va haver repressió i excessos d'una i altra banda, mentre les víctimes assassinades pel front popular eren totes innocents, entre els afusellats per l'altre bàndol hi havia innocents però també bastants que havien assassinat a gent de dretes, religiosos... I per exemple no és el mateix assassinar a un innocent com el pare Huguet que afusellar a l'assassí. La història no es pot canviar i l'han d'escriure ets historiadors i no polítics revanchistes.

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace 22 días

ja ja ja "comunista" es la paraula de moda entre els feixistes, tot el que no sigui la seva ideologia es ser comunista, igual com ho deien quant les tropes den franco van fer el cop d'estat contra la Republica, en aixó no han canviat gaire. Ja dic que lluitar contra el feixisme es lluitar contra la ignorancia.

Valoración:-28menosmas

PETITSUIS
Hace 22 días

al Sr Menorquino, el comunismo no es retrogrado no hombre no, el comunismo se invento antes de ayer va hombre despierte ya de su nefasto sueño, no hay ni un solo país en el mundo donde impere el comunismo y se tenga libertad y prosperidad, todo son países con miserias, parece mentira que ustedes los añoren por cierto que hacen ustedes aquí en este asqueroso país, ustedes son libres para irse a vivir a uno de esos países idílicos los que no pueden venir aquí a vivir son los habitantes de dichos lugares pues ni salir les dejan. abran los ojos por favor "COMUNISMO = A MISERIA"

Valoración:19menosmas

MENORQUIN,1
Hace 22 días

Que bonito es ser comunista en un paisa que no lo es.- Por qué será que los comunistas en países comunistas , se juegan la vida por escapar de los países comunistas.- A todos estos los apunto a un intercambio por otros comunistas que quieren dejar de serlo.- Podemos mandaros a Corea del Norte o Venezuela

Valoración:23menosmas

juan
Hace 22 días

@ William. de la parte mas potable de su comentario me quedo con la que dice " desde que se instauro la democracia se han conseguido avances y derechos". Ahí es donde esta la cuestión del debate. En España, votada mayoritariamente por el pueblo, tenemos una Constitución que nos integró en las democracias mas avanzadas de nuestro entorno, con modelos republicanos o Monarquías Parlamentarias como, Belgica, Paises Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca o Reino Unido. Nuestra Constitución, que sigue el modelo Alemán, no tuvimos que cambiarla, como tuvieron que hacer en Portugal, porque sus contenidos revolucionarios no cabían en Europa. Tampoco nuestra Constitución es como la Zuiza que comienza así "¡ En nombre de Dios omnipotente". O sea, que si queremos usar la inteligencia, lo mas sensato es valorar los años de progreso que hemos tenido con nuestro actual modelo y trabajar de forma seria para mejorarlo sin lanzarnos al vacío de aventuras que no garantizan absolutamente nada.

Valoración:18menosmas

Olivo
Hace 22 días

William, por mucho que te esfuerces en explicarlo no lo entenderán, el adoctrinamiento fue muy fuerte y durante muchos años. Si aún no reconocen y condenan la dictadura (también la fascista no sólo la comunista) como te van a entender.

Valoración:-19menosmas
AOh14GhUEQHnkYcLTpmZguvUBiUX_7TtzSax_20cwbsaEA=s96

Menorquino
Hace 22 días

Poca cosa mas a decir que los comentarios de esta noticia dan un repulsivo asco y una peste a fascismo que hecha para atrás. Que ganas de que haya un cambio generacional de verdad, no puede ser que en pleno 2021 tenga que leerme 4 paginas de comentarios de gente fascista que se quedó enganchada en sus años. Y luego que si somos unos niñatos seguidores del coletas, pues mejor eso que no echar el tufo a naftalina que se siente al leer los comentarios de por aqui. Ale, ahora a darme negativos, que me da un gustirrinin cada vez que un facha me da uno que vamos

Valoración:-20menosmas

cromapons
Hace 22 días

William quanta raó tè vostè, a la fi lluitar contra el feixisme es lluitar contra la ignorancia i sabrá molt bé que aquest pais mai ha destacat en el mon del coneixement,

Valoración:-37menosmas

Arlot
Hace 22 días

Que bonito es ser comunista en Menorca, España o Europa, a muchos de estos me gustaria verlos vivir en un pais comunista de verdad, tipo Cores, Cuba o Venezuela. Parecen que añoran la bandera de la hoz y el martillo, no creo que estos incultos sepa de mucha historia, su querido Stalin, alló por los años 30 asesinó a más de 8 millones de personas. La 1a y 2a república se basa en crímenes y asesinatos, la historia está ahí, al igual que la dictura de Franco, que tampoco se quedaron cortos. A más de uno de estos "comunistas" de boquilla le conviene leer un poco de historia. Curioso que cuando cayó el muro de Berlin, todos corrieron hacia el mismo lado y sin mirar atrás; el comunismo se basa en el miedo y la represión.

Valoración:33menosmas

Blas
Hace 23 días

A partir de 1989 se acabó en toda Europa del Este con las tiranías comunistas, marxistas-leninistas, estalinistas y cayeron el telón de acero y el muro de la vergüenza. En España nos adelantamos y en 1939 acabamos con el despotismo comunista en cuyo nombre han sido asesinadas más de 100 millones de inocentes víctimas en todo el mundo.

En la zona del frente popular no sólo se perpetró el genocidio más grande de la guerra en Paracuellos del Jarama arrojando a miles de personas asesinadas en enormes fosas, sino que se institucionalizó la tortura en las checas de inspiración soviética y el terror de los innumerables “paseos” en que se asesinaba a la víctima arrojando después su cadáver en cualquier cuneta.

Efectivamente. Nada que celebrar.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5