Crisis del coronavirus

Ciutadella permitirá cuatro terrazas en Es Born solo si hay estado de alarma

|

Valorar:
Es Born podrá tener cuatro nuevas terrazas en el centro, en casos excepcionales

Es Born podrá tener cuatro nuevas terrazas en el centro, en casos excepcionales

Josep Bagur Gomila

El Ayuntamiento de Ciutadella aprobó este viernes en comisión informativa el dictamen para la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública por la que permitirá la instalación de cuatro terrazas en el paseo de la Plaza des Born, pero únicamente en casos excepcionales, como son estado de alarma, pandemia, catástrofes o similares, y siempre que los interiores de bares y restaurantes estén sujetos a una limitación de aforo inferior al 75 por ciento.

La flexibilización para el uso del espacio central del emblemático enclave se queda en una aplicación parcial de la propuesta que había presentado el PP hace un año, y reiterado más recientemente a través de la ‘comisión covid’. Así, esta comisión se ha ajustado a la enmienda del PSOE por lo que no ha considerado extender esta permisividad ocupacional a las plazas Jaume II, Sant Pere, De la Libertad y Federico Pareja. Tampoco ha estimado la posibilidad de ampliar las terrazas actuales de los locales del Born con el uso de las plazas de aparcamiento más próximas a ellos, como proponía el Partido Popular.

Maria Jesús Bagur, edil de Disciplina Gubernativa, recordó este sábado que este cambio, pendiente de evaluación en el pleno, se ha limitado a la Plaça des Born porque era la única que tenía una prohibición expresa para disponer de terrazas en su zona central. De alguna manera, señala Bagur, las otras plazas ya cuentan con ellas y lo que se pretendía en la moción era ampliarlas.

En cuanto a la negativa a conceder más espacio a los locales para que pudieran utilizar los aparcamientos más próximos y ubicar en ellos sillas y mesas, la concejala esgrimió que se trata de una cuestión más compleja que ya se retiró en su momento por la prioridad de las plazas de estacionamiento y la peligrosidad que podía conllevar su uso para la restauración.

Esta paso inicial, en todo caso, deberá ser aprobado por el pleno de la Corporación que se reúne el próximo jueves. Si el punto del orden del día sale adelante, alrededor del obelisco del Born podrán instalarse cuatro terrazas, aunque son siete los locales de restauración allí ubicados. Deberán compartirlas en el caso de que todos la soliciten, aunque Maria Jesús Bagur precisó ayer que no todos tienen licencia para poder disponer de terrazas. Dos de los espacios estarán al lado de las zonas ajardinadas de las fuentes más próximas al Ayuntamiento y al CEIP Joan Benejam. Estos tendrán unas dimensiones de 12 metros de longitud por 2,50 metros de anchura, y deberán estar separados por 1,50 metros del vallado de la zona ajardinada.

Los otros dos espacios se podrán ubicar en la zona de la plaza más próxima a la calle Major des Born. Tendrán la misma longitud -12 metros- y una anchura de cinco metros, además de 1,5 metros de separación respecto a la valla. El máximo espacio que podrá ocupar cada local será de 30 metros cuadrados, en total, 120 metros cuadrados.

Las autorizaciones quedarán condicionadas a la necesidad del espacio que ocupan los vendedores ambulantes en sus días de mercado asignados.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
AOh14Gj5TbEHNoyXu7tLTwtylKaKxE3ZYMRNjpM1YQXF3w=s96

gabilom57
Hace 24 días

Y le diré más señor Cromapons, me encanta caminar por Ciutadella, de hecho lo hago un par de horas al día, y aparte de los paseos costeros hay sitios preciosos por el casco antiguo sin bares ni terrazas. Pero también me gusta sentarme en una terraza a tomar un café, leer "Es Diari" y saludar y socializar con gente que pasa. Creo que hay espacio para las dos opciones.

Valoración:2menosmas
AOh14Gj5TbEHNoyXu7tLTwtylKaKxE3ZYMRNjpM1YQXF3w=s96

gabilom57
Hace 24 días

Cromagnon, perdón Cromapons, un día te haré un plano de tooooodas las calles y sitios que hay en Ciudadela para caminar, que son muchas, sin que te molesten los sitios, las terrazas, que a muchos ciudadanos nos gustan, sí, he dicho muchos, muchos.

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace 25 días

Cada vegada hi ha més sol public en mans dels bars, la plaça Nova es un escandal, els peatons tenen molt poc espai per passejar, les terraces omplen la plaça, la plaça des Born era una exepció, ara l'hem perdut,

Valoración:-6menosmas

joan ciutadella
Hace 25 días

S estrategia de es tripartit es enfonsar Ciutadella i que Mes Governi desde Mao, cas ja ho tenen llest

Valoración:-6menosmas

Mary
Hace 25 días

No se com va a votar ningú..quina tropa de inutils que governa

Valoración:13menosmas

Manolo
Hace 26 días

Llevamos más de un año de estado de alarma y se decide esto cuando faltan 3 semanas para que acabe el estado de alarma?? En serio?? Y este gobierno lleva 6 años en Ciutadella? Como lo han conseguido??

Valoración:49menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 26 días

Podrien fer puesto per quatre dalt des Born, i tres emprar puesto dels aparcaments. Pero clar, a¢o sería pensar massa... 😎😎

Valoración:12menosmas

Aldina Fum
Hace 26 días

Que rapidez nuestros bienamados políticos... esta "ayuda" tendrá que ser ratificada en el pleno del próximo jueves, así que quedarán 17 días hasta que finalice el estado de alarma... INÚTILES E INCOMPETENTES!! La verdad, para hacer estas cosas, mejor calladitos sin mostrar sus caras ni por la calle ni en sus queridas ruedas de prensa, mejor dicho "foto sesion"... ¿hasta cuándo aguantaremos y tragaremos toda esta mi**da?

Valoración:56menosmas

juansinmiedo
Hace 26 días

"permitirá la instalación de cuatro terrazas en el paseo de la Plaza des Born, pero únicamente en casos excepcionales, como son estado de alarma, pandemia, catástrofes o similares, y siempre que los interiores de bares y restaurantes estén sujetos a una limitación de aforo inferior al 75 por ciento." Lo dice el mismo artículo, no hace falta que haya estado de alarma, también en pandemia.

Valoración:12menosmas

Kapak
Hace 26 días

Se escudan en cualquier chorrada para ayudar a según quien. En la plaza de Es Born no estaba prohibida la ocupación de via publica estaba regulada. Solo estaba prohibida "dalt es Passeig". Al igual que en Jaume II solo esta permitida en una zona. Igual que en Sant Pere. Si se permite ampliar a unos, se tendria que permitir a los demás. Lo mas flagrante es lo de la calle Sant Pere, que lo llaman "plaza" solo en la normativa de ocupación para impedir que tengan los mismos derechos que todas las otras calles de Ciutadella. Esto que hacen de favorecer a unos y no a otros tiene un nombre. Y es el mismo nombre que tenia cuando se aprobó la ordenanza con algunas normas para sitos puntuales porque los vecinos eran amigos de...

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2