Crisis del coronavirus

Casi 300 negocios de Menorca siguen a la espera de las ayudas de enero

El Consell prevé resolver las solicitudes en máximo tres semanas

|

Valorar:
Los restauradores fueron de los sectores más afectados por la entrada en nivel 4 de riesgo sanitario.

Los restauradores fueron de los sectores más afectados por la entrada en nivel 4 de riesgo sanitario.

Cerca de 300 negocios (278) siguen sin cobrar las ayudas relativas al mes de enero que concede el Consell para paliar los efectos económicos de las restricciones por la entrada de Menorca en nivel 4 de riesgo sanitario. En concreto, el periodo de esta primera convocatoria de ayudas se prolonga del 15 de enero al 15 de febrero y ya la han cobrado un total de 351 negocios, principalmente del sector de la restauración, con un importe global concedido de 559.500 euros. Cabe recordar que estas ayudas directas otorgan a los solicitantes que cumplen las bases 1.500 euros mensuales por centro de trabajo para compensar la inactividad o el descenso drástico de actividad.

La convocatoria de enero está dotada con 750.000 euros, de los que restan por repartir 190.500 euros. Ese dinero es a todas luces insuficiente para satisfacer la demanda existente. Si todos los solicitantes pendientes de resolución cumpliesen las bases se necesitarían al menos 417.000 euros. No obstante, esas 278 solicitudes están pendientes de conocer si cumplen los requisitos. Entre las tramitadas hasta el momento apenas se han registrado denegaciones.

Desde el Consell, que ha apostado por ir concediendo las ayudas de esta primera convocatoria hasta en tres fases para agilizar el proceso, aseguran que las solicitudes por resolver están pendientes de requerimientos y confían que en las próximas tres semanas, entre finales de abril y principios de mayo, se resolverán las solicitudes. Habrá que ver cuántas empresas se quedan fuera de unas ayudas que han desbordado las previsiones de demanda con un total de 638 solicitantes en la convocatoria de enero.

El Consell ha cerrado ya el periodo de presentación de solicitudes para febrero y marzo –meses en que ya no regía el nivel 4 de riesgo sanitario, pero que el Consell accedió a incluir en la línea de ayudas–. El balance provisional es de 601 empresas solicitantes, 37 menos que en la convocatoria de enero, lo que supone un descenso muy leve, de apenas un seis por ciento. Otras tres solicitudes entraron fuera de plazo. En global, sumando las convocatorias de los tres meses, el presupuesto es de 1,75 millones de euros y la previsión es que no basten para satisfacer la elevada demanda existente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xec
Hace 4 meses

ja està bé senyors polítics de viure des cuento, qui vulgui peix que es bañi es cul !!!!

Valoración:1menosmas

MAC
Hace 4 meses

Mala fe no,lo siguiente! Si un buen autónomo/empresario se retrasa en sus pagos a la a ministración pública, ella les pone recargo y lista negra. Y si es necesario te encargas bienes y casa. Pero ellos no! Son la casta superior, no los corruptos de derechas que miran por los explotadores de los empresarios, ellos miran por el bien de los obreros que no quieren trabajar y que les da urticaria que alguien quiera hacerlo o le vaya bien. Señores empresarios, hagan su guerra particular e impidan el acceso de los que tienen que mover el culo por vosotros.Cuando vean que no pueden entrar en un solo establecimiento de la isla empezarán a pensar...ni bares,ni supera,ni peluquerías, ni farmacias, ni cualquier tipo de tiendas. Un boicot total, lo cual es legal....no me ayudas no te ayudo.... Cómo vives si no puedes comprar ni cosas ni servicios? Cómo? Yo no tengo dinero Perú tú no lo puedes gastar ni llorando!

Valoración:8menosmas

La veu
Hace 4 meses

Jo tenc una amiga que l,es pasa canutes, tocava fer feina de temporada desde l,any passat i ni s,ajyntament ni es sepe ni ningu li han donat una solucio, ni paga minimima, ni res, ojala algún politic pasi per aquesta situacio i visqui lo esta passant una part important de sa poblacio

Valoración:10menosmas

Aldina Fum
Hace 4 meses

P.D. por cierto, espero que amplíen el presupuesto (mal calculado) y que NADIE se quede sin esta ayuda... Y si no hay dinero, pues que se rebajen ellos su sueldo para suplir la falta, tienen más que margen para hacerlo...

Valoración:32menosmas

Aldina Fum
Hace 4 meses

Dos consideraciones: (1) ¿no tendría el Consell saber - y así prever - cuántos bares/restaurantes etc hay en la Isla? Se ve que no tienen ni p*ta idea, descontrol como siempre... (2) que expliquen porque si la Isla ya no estaba en nivel 4 de riesgo, las medidas eran las mismas del 4 y no del dos...

Valoración:28menosmas

Talayóticus
Hace 4 meses

Açò mos dóna una idea clara des nivel de (im)productivitat dels funcii aris des Consell

Valoración:49menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1