Puertos prevé dos inviernos de obras para transformar 2,5 kilómetros de vial en Maó

En mayo se contempla convocar un concurso de ideas para poder empezar los trabajos en octubre de 2022

|

Valorar:
Dos personas circulan por la acera más cercana al mar del Moll de Llevant, el viernes por la mañana.

Dos personas circulan por la acera más cercana al mar del Moll de Llevant, el viernes por la mañana.

Josep Bagur Gomila

Autoridad Portuaria de Balears prevé convocar en mayo el concurso de ideas para una reurbanización de los muelles de Llevant y Ponent, una reforma del vial que debe suponer un cambio muy significativo en el paseo del puerto de Maó. Tanto en la estética como en la distribución de su espacio por funciones. Sus planes actuales, siempre flexibles en función de distintas circunstancias que se puedan producir, son que las obras comiencen en octubre de 2022 para ejecutar un primer tramo hasta mayo de 2023. Después de parar durante la temporada turística para no interferir en los meses de mayor actividad, se continuarían las obras en octubre para finalizar la reforma, si todo va rodado, en mayo de 2024.

Los detalles del proyecto, así como su presupuesto, no se conocerán hasta que no esté resuelto el concurso de ideas. Desde Autoridad Portuaria explican que comprende la práctica totalidad del vial de los muelles de la ribera sur, entre Costa de Ses Piques y Cala Figuera, aproximadamente dos kilómetros y medio de longitud. La vocación de partida es dotar al puerto de mayor preferencia para la movilidad peatonal, de lo que ha servido de cierto adelanto el cambio en el tráfico rodado que se empezó a instaurar el verano pasado, con un único sentido de circulación entre Costa den Reynés y Costa de Cala Figuera. Algo que tendrá continuidad en un tramo mayor en los próximos meses si se lleva a cabo la aplicación del acuerdo firmado en junio entre los comerciantes y el Ayuntamiento de Maó. De momento, los pormenores están en discusión.

Tres aparcamientos

Para disminuir el volumen de coches circulando por el vial del puerto de Maó, Autoridad Portuaria de Balears prevé dentro de este proyecto la existencia de tres bolsas de aparcamiento, que sumarían unas 600 plazas. Una de ellos se ubicaría en la zona de Cala Figuera, donde está en marcha el proceso para construir un complejo náutico con distintos servicios mediante una concesión. En el medio, se reorganizaría la zona de aparcamiento ya existente en los alredores de la antigua estación marítima, edificio que pretende ser reconvertido. Y en la otra punta del puerto de Maó se habilitaría un parking en la Colársega, donde promotores privados también tienen proyectado un complejo para la instalación de servicios náuticos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alexia
Hace 4 meses

Al tal Trust: Qué lástima dais aquellos que os atrevéis a criticar un comentario sin ni siquiera haber entendido nada de lo que en él se dice. En mi post no digo que esté en contra de rehabilitar fachadas o edificios del puerto, lo que digo es que estoy radicalmente en contra de una serie de aberraciones arquitectónicas que se han hecho en esa zona, con materiales y estéticas modernas que nada tienen que ver con la estética tradicional de esa zona. Por cierto, lo mismo ocurre también en el casco antiguo de Mahón, donde se pueden ver auténticas barbaridades "modernas" que rompen estéticamente la belleza tradicional y antigua de lo que fue algún día esa parte emblemática de nuestra ciudad. Rehabilitar, claro que sí, pero se puede y se debe hacer respetando una serie de pautas arquitectónicas que no destruyan la belleza de lo tradicional y característico de nuestra ciudad, al menos en las zonas emblemáticas como son el centro histórico o el puerto de Mahón. ¿Lo has entendido ahora, Trust?

Valoración:4menosmas

Zaskaman
Hace 4 meses

Después de desgraciar el puerto con la "ocurrencia" del ayuntamiento de pintarlo de colorines y poner en una única dirección una de las vias más importantes de la ciudad que obliga a rodadas kilometricas... Que más podrán hacer para hundirlo.... Un referente de nuestra ciudad convertido en olvido puro y duro Gracias a los de Dalt La Sala !!!

Valoración:7menosmas

undefined
Hace 4 meses

Más barcos y más megayates? Pronto no podremos comer ni pescado.

Valoración:1menosmas

Un Menorquín
Hace 4 meses

El puerto de Mahón es una joya, poder bajar en coche , moto.. es un punto a favor, pasear se pasea bien. En invierno quitaría la zona azul. La reforma la enfocaría en las fachadas y muros... Dándole una imagen homogénea de Puerto amurallado, fortaleza.... Pero claro... Te haces ilusiones y te acuerdas que la estación marítima es provisional desde ni me acuerdo... El pedazo edificio ahí en medio....sin apenas uso... Vergonzoso!. A ver si el proyecto se pudiera votar, opinar..,

Valoración:9menosmas

SOJOGA
Hace 4 meses

@Trust en serio? Mahon en pocos años está perdiendo bastante de su encanto. No se pueden permitir construcciones que rompan la estética. Mira Grecia el encanto de sus fotos con casas encaladas. Cala Llonga es un ejemplo de lo que tu quieres deja la zona de los muelles como está. Lo próximo que pidas que será? Que los llauds no naveguen por el puerto porque son feos. Con gente como tú Menorca desaparecería. Llevo pocos años aquí pero veo como han destruido casas y zonas del puerto porque Autoridad Portuaria hace lo que le da la gana.

Valoración:2menosmas

Trust
Hace 4 meses

Penoso es permitir la rehabilitación de las fachadas? Será tu opinión Alexia, pero lo penoso es el estado en el que se encuentran algunos de estos edificios "antiguos" en la zona de ponent sobretodo... La estética de la zona de Llevant, mucho más moderna que la de Ponent, es también la preferida por la mayoría... edificios antiguos que son bonitos los tenemos que conservar, los que no, al campo... Y ojalá algún día Mahón se convierta en un Cannes o un Mónaco, que por cierto, por si no te habías fijado también tienen edificios de estética más moderna y queda FABULOSO. Si no te gusta, te vas a Italia donde todo es viejo y decrépito...

Valoración:3menosmas

Alexia
Hace 4 meses

El puerto de Mahón presenta una imagen penosa y lamentable desde que alguien permitió, por alguna razón incomprensible, la rehabilitación de las fachadas de sus antiguos y tradicionales edificios, tanto locales de negocio como viviendas, con una estética "moderna" y materiales "actuales" como acero inoxidable, aluminio, terrazas o balcones con barandillas de vidrio, etc etc. En otros lugares emblemáticos del Mediterráneo, auténticos imanes para el turismo de lujo, como la costa amalfitana en Italia, las islas griegas, o las costas de Croacia, por poner unos ejemplos, este tipo de desaguisado arquitectónico destructivo de la identidad local, es inimaginable. Allí conservan escrupulosamente sus antiguos edificios con esmero y sumo cuidado por mantener la estética antigua y tradicional del lugar, que es justamente lo que resulta atractivo y singular para sus visitantes. Aquí nada de esto se ha cuidado, cada cual ha rehabilitado como le ha dado la gana, casi siempre de forma horrible.

Valoración:26menosmas

Practicantee
Hace 4 meses

Que bien, la policía de puertos estará feliz por que podrán estar en las oficinas bien calentitos sin poder salir y conectados a internet... vaya un chollo...

Valoración:24menosmas

SOJOGA
Hace 4 meses

Que paseo??? Madre mía si hacen un paseo en este puerto se tienen que comer medio puerto y si solo hacer el muelle que están haciendo llevan tanto tiempo y no es ni un kilómetro, estaremos de obras diez años. En Sa Colarsega empezaron ha hacer el pantalan de piedra han quitado las barcas del amarre y continúan sin acabarlo. Dejaros de paseos que no somos una costa a la cual puedes coger tierra quitarían anchura del puerto y es precioso. No hay tanta gente si no es verano y a veces está vacío. No creo que haga falta. La gracia de este puerto natural no se puede agredir con hormigón.

Valoración:40menosmas

MenorcaQualitat
Hace 4 meses

Good news... espero que se esmeren en la reforma y que ésta sea lo más estética posible y esté a la altura, sobre todo eliminar de cuajo los pintarrajos que ha hecho el actual equipo de gobierno en el asfalto y si el final de la reforma coincide con un cambio de gobierno en favor de Águeda, ojalá se retome el proyecto de urbanización de Cala Figuera, ampliando los usos de la zona y dotando de un puerto deportivo para megayates, Mahón tiene todos los ingredientes para ser un destino de referencia al estilo de Saint Tropez, Cannes o Mónaco... pero hay que promocionarlo e invertir seriamente en ello, esto a parte de estatus para la ciudad puede traer muchísima prosperidad... solo hay que pensar un poquito a lo grande y sin complejos de ningún tipo, que tenemos un puerto que es ORO

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2