Crisis del coronavirus

«Pasé 26 días a metro y medio de mi hijo en la UCI y no lo vi»

Llorenç Pérez, de Ciutadella, compartió la covid con él, se recuperó, pero su primogénito falleció en el hospital

|

Valorar:
Llorenç Pérez, en su domicilio, donde se recupera del daño físico y psicológico que ha sufrido.

Llorenç Pérez, en su domicilio, donde se recupera del daño físico y psicológico que ha sufrido.

Josep Bagur Gomila

El de Llorenç Pérez Torres es uno de los casos especialmente dramáticos que ha dejado la pandemia en la Isla. Jubilado ciutadellenc de 64 años, compartió la enfermedad con su hijo, de 39, en el Hospital Mateu Orfila, pero el desenlace resultó desigual. Él ha conseguido recuperarse, pero su primogénito no pudo salir con vida de la UCI tras 72 días ingresado, convirtiéndose en la víctima más joven del coronavirus en Menorca hasta la fecha. Llorenç apela a la conciencia de la gente porque él sí sabe de la voracidad de esta enfermedad, y culpa a la clase política por no haber tomado las decisiones que -está convencido- habrían evitado la mayoría de contagios.

¿Se siente recuperado?

—Físicamente voy poco a poco y estoy mejor. Cuando regresé del hospital necesitaba el caminador para moverme por casa, pero en lo anímico sigo muy afectado.

¿Qué le pasa por la cabeza después de la experiencia por la que ha pasado?

—Pues que la gente no tiene ni idea de lo que es la enfermedad, y tampoco nadie nos lo ha explicado con claridad. Yo la he vivido, he perdido a mi hijo, y me ha tocado la china. Afecta de muchas maneras dependiendo del cuerpo que tengas. Y también quiero destacar el trabajo increíble del personal del hospital. No hay derecho que no se les reconozca más todo lo que hacen para atender a los pacientes.

¿Cómo empezó todo?

—Primero contrajeron el virus mi mujer, mi hijo y mi nuera el 9 de noviembre. Ellos viven en un chalet, junto al lado del nuestro, a escasos metros, y creo que la transmisión pudo ser por los niños pequeños porque nosotros siempre hemos respetado las normas sanitarias. Mi mujer se fue a vivir con ellos y yo me quedé aislado en casa porque di negativo, aunque nos comunicábamos por señas desde las ventanas. Pero en una visita de la UVAC dije que tenía tos aunque no me encontraba mal, pero la doctora nada más verme me envió directamente al hospital. Era el 18 de noviembre y fue cuando ya supe que me había contagiado.

¿Primero ingresó en planta?

—Así es. Pero al segundo día fui a coger la cuchara para comer y no tuve fuerzas para levantarla. Pulsé el avisador, vino la enfermera y ya decidieron llevarme a la UCI.

¿Y su hijo?

—A él lo trajeron un día después de mi porque empezó a sentirse mal. Lo pusieron en la misma habitación conmigo, pero a la mañana siguiente ya se lo llevaron a la UCI, un día antes que a mi.

Compartieron enfermedad, ingreso en planta y en la UCI.

—Sí, pasamos 26 días en la UCI, a un metro y medio de distancia uno de otro hasta que yo pude salir, pero no lo vi ni él me vio a mi. Solo lo vi cuando pude entrar cinco días después de que me hubieran dado el alta. No podía hablar pero le cogí la mano y me sonrió. Fue entonces cuando descubrí que habíamos estado uno al lado del otro todo ese tiempo. Tampoco él lo supo nunca hasta que fui a verlo.

¿Intuía usted el fatal desenlace?

—Él murió después de 72 días en la UCI, el 31 de enero, y hasta una semana antes yo aún veía al menos entre un 30 y un 40 por ciento de posibilidades de que se recuperara. Pero mi hijo no se murió directamente por la covid, sino por todas las complicaciones que se le fueron añadiendo y por una bacteria de hospital. Tuvo una peritonitis, tuvieron que extirparle parte del intestino, el hígado le dejó de funcionar, tenían que ponerle diálisis, fue un desastre que acabó con su vida, y eso que era un hombre fuerte.

¿Qué recuerda de su estancia en Cuidados Intensivos?

—Allí estás medio sedado, tienes visiones y sueños asquerosos, conectado al respirador artificial, un tubo en la tráquea, una mascara en la cara y los brazos atados para que no te la quites y sin poder hablar. Tenía momentos de lucidez pero solo veía la pared de enfrente con cables y un trozo de armario. Entonces preguntaba por mi hijo, pero me decían que no me preocupara y que iba bien. Era normal que me dijeran eso, no se lo reprocho.

¿Usted forzó para marcharse a casa cuando salió de la UCI?

—Sí, hice todo lo posible. Luego me llevaron a planta pero estaba intranquilo. Le dije al médico que en mi casa todos habían tenido la enfermedad y que quería volver, aunque salí del hospital hecho una mierda. En total perdí 13 kilos.

¿Qué deberíamos saber todos?

—Yo apelo a la conciencia de la gente, que se comporte, que no sean imbéciles. Cuando un chico de 16 años me mira y se ríe o me enseña el dedo porque le digo que se ponga la mascarilla, yo le explico que no me importa si se muere él, pero sí su padre o su abuelo.

¿Considera que la gestión de la pandemia que se ha hecho podía haber sido otra?

—Se ha hecho rematadamente mal. Esto se arreglaba poniendo guardias civiles en los puertos y en el Aeropuerto, y a todo el que tuviera que entrar directamente conducirlo a un hotel a pasar una cuarentena como se hace en otros países. No pasa nada si los estudiantes se quedaban unas vacaciones sin venir. Yo estuve un año fuera en la ‘mili’ y lo pude soportar.

¿Hay responsabilidad?

—Para mi tanto los políticos del Gobierno como los autonómicos, insulares y locales son responsables de homicidios imprudentes porque tenían la solución, que era cerrar la Isla, y no lo hicieron.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Queen
Hace 20 días

Aconsejo a la familia del fallecido leer esto, la sección que habla de las muertes por culpa de bacterias en el hospital: https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-12-11/elecciones-rumania-escandalo-colectiv-64-cadaveres_1301345/

Valoración:-4menosmas

Queen
Hace 20 días

En primer lugar dar mi más sentido pésame a este padre por su pérdida y agradecerle haber compartido su historia

En segundo lugar me pregunto cómo puede contraer un paciente una bacteria que acabe con su vida en la UCI del hospital? Acaso no se limpia y desinfecta con los productos adecuados? Me parece preocupante.

Valoración:3menosmas

Jules
Hace 21 días

Es curioso el tema de los negacionistas, los jueces en cierto modo también lo son. Si en una discoteca alguien le pega un puñetazo a otro, el que recibe, si cae al suelo de mala manera y muere; luego vendrá una autopsia si el forense encuentra una patología previa, el juez dictaminará que la persona no falleció por la agresión, sino por una patología previa. Y digo yo, si el descerebrado no hubiese existido, esa persona no estaría muerta. Por cierto, creo que no hay nada más terrible para unos padres que enterrar a un hijo, va contra el sentido común, muchos ánimos.

Valoración:24menosmas

Skarabatha
Hace 21 días

La experiencia de mi madre es en relación a las infecciones de las que usted taaanto hablaba. Segundo, este chico estaba sano antes de contagiarse de la covid, la insuficiencia renal, hepática y algunas otras cosas, le vinieron después. Y no tengo que demostrarle nada, estoy bien informada de este caso, y no hay nada a debatir, es una noticia/entrevista para obrir los ojos, para que tengamos prudencia, aún estamos luchando contra este virus. Las libertades individuales no caben en este tiempo, se debería de hablar solo de la lucha colectiva. Cuideuvos.

Valoración:24menosmas

TotPotSer
Hace 21 días

@Menorquino, no es la noticia para iniciar tu guerra. Tienes tus ideas, erróneas, pero para este contexto guardatelas. Aquí sólo deberíamos hacer constar nuestro respeto. Família Pérez, al Cel teniu un àngelet més que vos cuida, a pesar de que aquí a la Terra tots l'anyorarem

Valoración:21menosmas

TotPotSer
Hace 21 días

Déu el tengui!!!! Es meu més sincer condol!!!! Una abraçada!!!!!

Valoración:25menosmas

menorcadriver
Hace 21 días

Aqui va es meu condol a tota sa familia. Una pena molt grossa, Sentida i verdadera. Jo coneixia en Llorens. Mai l'oblidaré. Una forta abraçada a tots els seus amics de sempre, recordau el seus ulls blaus i el seu somriure. Aixi el guardare jo.

Valoración:54menosmas
Photo

Analista
Hace 21 días

Sr. Skarabatha lo necio es creerse con la verdad por lo que le a ocurrido a su madre, que seguramente debe tener bastante más edad que el fallecido... Este chico ingreso por insuficiencia renal pero el protocolo dice que si das positivo en RT-PCR te ingresan por Covid19, me parece que ya tendría que saberlo a estas alturas. Infórmese antes de hablar de la experiencia con su madre.

Valoración:-26menosmas

Skarabatha
Hace 21 días

@ analista. Entró en UCI, por culpa de la covid-19, a partir de ahí, todo se le complicó.. sé por experiencia (mi madre) que cuanto más tiempo pases dentro de un hospital, más infecciones vas a coger (ella estuvo 5 meses), es así, por eso enseguida que pueden nos dan el alta, por el riesgo a coger infecciones. Ahora, decir que todo lo que le ocurrió al chico NO es por culpa de la covid-19, es de ser necio. Y yo si sé distinguir entre membranas, órganos y complicaciones. Ànims per tota sa família.

Valoración:30menosmas
Photo

Analista
Hace 21 días

No quería faltarle el respeto a nadie y por supuesto cualquier muerte es una tragedia y más de una persona tan joven. Pero lo que no puede ser de recibo es que todo se achaque al COVID-19 sin que haya ninguna relación documentada científicamente. Además es el mismo entrevistado el que dice que NO murió de COVID-19 y que fue una praxis desastrosa con infección bacteriana de quirófano incluida. Todos los que dicen que soy un mezquino y que no entiendo nada, que demuestren con documentos científicos la relación de la peritonitis con el COVID-19, ya les digo de antemano que no la encontraran. Aunque claro, algunos no saben diferenciar un órgano de una membrana... en fin.

Valoración:-40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3