Turistas llegando al aeropuerto de Menorca el verano pasado

TW
20

La movilidad será un factor determinante a la hora de esquivar o al menos contener en Balears la cuarta ola de covid-19 que ya ha empezado a recorrer Europa y ha irrumpido de forma desigual en las comunidades españolas. A las puertas del inicio de otra temporada marcada por la pandemia y con los deberes hechos, ya que la incidencia de Menorca es de 24,63 casos por cada cien mil habitantes, lo que no está claro es si esa cuarta ola permitirá que lleguen visitantes en condiciones seguras.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, expresó este lunes la preocupación del Govern por esta situación, debido a que «el flujo de personas es elevado» y España en estos momentos tiene una incidencia acumulada media que «no deja de subir, es cierto que no lo ha hecho de manera abrupta, pero es una subida clara» y añadió que territorios como Navarra, Madrid y País Vasco, que están entre los que sufren repuntes más altos de la covid-19, «multiplican por seis o por siete la incidencia que tenemos en Balears», cuando la más elevada es la de Mallorca con 58,37.

Noticias relacionadas

Gómez se refirió asimismo a la situación en Europa, que «no está mejorando en general, Francia con medidas muy restrictivas tiene una incidencia de 697, Alemania de 313, Suecia de 850 e Italia de 334, no podemos obviar que el resto de Europa en estos momentos está en una situación muy preocupante y que podría llegar a afectar a la nuestra, por eso continuamos con prudencia», resaltó. Los datos ofrecidos por la consellera corresponden a la última actualización de las cifras de la pandemia publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad.

A su lado en la comparecencia para informar sobre la pandemia, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, consideró que «ahora estamos en un buen momento, en una buena situación, y nos tenemos que concentrar en eso, en mantenerlo lo más que podamos». Además de la vacunación, el portavoz considera que hay varios factores que incidirán en esa cuarta ola que, da por hecho «se notará» en Balears. «El más importante será el aumento de movilidad exterior y el turismo, habrá que ver qué nivel de incidencia tienen para venir aquí, y eso podrá suponer un pequeño repunte», señaló, al tiempo que recordó que la mayor movilidad y las reuniones aumentan los contagios «es algo que siempre hemos visto». Arranz se refirió también a la finalización del estado de alarma, «veremos cómo quedamos y las decisiones que puede tomar la propia comunidad autónoma, son factores que influirán mucho en si tardaremos en ver una cuarta ola y si conseguimos que sea de un aumento lento y podemos contenerla», afirmó el experto.