Más de 30 empresas de turismo activo de Menorca, en el limbo de las ayudas

|

Valorar:
Senderismo, una actividad de turismo activo.

Senderismo, una actividad de turismo activo.

Efe

Las empresas de turismo activo no figuran en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y carecen de epígrafe específico en el sistema tributario nacional. Ese detalle las excluye de las convocatorias de ayudas que se han publicado desde hace un año -todas siguen el criterio de este identificador-, para paliar los efectos de la coronacrisis. Son una treintena en Menorca, lo que supone que en plena temporada turística dan empleo a un centenar de personas.

El abanico de actividades es amplio, incluye senderismo, rutas ecuestres, parapente, starlights, ciclismo de montaña, actividades culturales y actividades deportivas, entre otras. Su característica común es que desarrollan la actividad al aire libre.

Se trata de microempresas gestionadas generalmente por el propio titular, «pero a la vez son cientos de autónomos que conforman este tejido empresarial generando riqueza para Menorca y ofreciendo un producto turístico diferenciado», explica Catalina Florit, presidenta de la asociación de PIME que integra a este abanico de emprendedores.

Sin embargo, al ser tan variado el campo de trabajo carecen de un identificador común, unas están bajo epígrafes agrarios y otras entre los deportivos y eso les deja «en el limbo de las ayudas», añade Florit.

El viernes expusieron su situación en la reunión del conseller balear Iago Negueruela y Susana Mora, quienes se han comprometido a establecer ayudas directas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aldina Fum
Hace 22 días

A ver Alexia, en época post-covid, lo que más querrá la gente serán actividades al aire libre (y no lo digo yo), si vendrán y tenemos que acostumbrarnos a menos turistas (que también lo espero, más calidad y menos cantidad), lo que sobran son bares y restaurantes... Y ahora, ¿qué hacemos? Por cierto, creo que se debería mirar de dar ayudas de manera relativa (más a quienes han tenido una caída del 70-100%, menos a quien ha podido hacer un 50%), y también tener una visión global, por ejemplo el queso no ha perdido tanto pero ayuda a diversificar la economía, etc...

Valoración:4menosmas

Alexia
Hace 23 días

No me parecen empresas esenciales dentro del amplio sector turístico, ni mucho menos. Así que si no se pueden sostener, lo siento mucho, pero creo que hay otras prioridades mucho más importantes a la hora de distribuir las ayudas públicas a empresas, autónomos, etc.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1