TW
0

El Govern ha adjudicado el suministro de electricidad de 51 de los cerca de 800 puntos de consumo de la CAIB a la empresa Naturgy, que estará obligada a proveer de electricidad 100% renovable, además de instalar una planta fotovoltaica en la estación depuradora de aguas residuales situada en Es Castell (Menorca) con una potencia de 250 kWp

Este es el primero de los dos lotes de suministro eléctrico en que se divide el contrato, por un valor de más de diez millones de euros, basado en el Acuerdo marco de suministro de energía eléctrica para las instalaciones de la CAIB.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, la contratación centralizada del suministro de los 89,56 GWh que consume el Govern y todos sus entes dependientes ha permitido a la CAIB obtener un ahorro en su factura de la corriente. A su vez, el hecho de obligar a los adjudicatarios a realizar instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de los edificios de la CAIB ha permitido en los últimos años desarrollar 61 instalaciones, que suman 4.467 kWp de potencia y una producción de 6,6 GWh/año.

Esto representa el 10% de la electricidad consumida por la CAIB, un ahorro de las emisiones de CO2 de 5.000 t/año y un ahorro anual de 585.000 euros. La inversión realizada a cargo de los adjudicatarios supone ya un total de cinco millones de euros.

La compañía Naturgy ha sido la que ha conseguido esta licitación para el próximo año del primer lote de los dos ofrecidos para los contratos basados en el Acuerdo marco de suministro de energía eléctrica para las instalaciones del Govern, con una duración de dos años, prorrogables dos años más.

La nueva instalación fotovoltaica se sumará a las nueve ya construidas en Baleares desde 2017 por esta empresa, con un total de potencia instalada de 1.116 kWp.

La compañía ha explicado este miércoles que presentó la mejor oferta técnico económica de este lote, valorado en más de diez millones de euros. "Este concurso es uno de los más exigentes en España por volumen de suministros y alcance de la gestión integral exigida por el compromiso del Govern balear en la optimización de los consumos y en la implantación de las energías renovables", han indicado en un comunicado.