TW
9

La Asociación de Concesionarios del Automóvil en Menorca acusa al Govern balear de generar más incertidumbre y desestabilizar el sector tras confirmar que la prohibición de nuevos vehículos diésel entrará en vigor en las islas en 2025, aunque la ley estatal fije la fecha límite en 2040.

Los responsables de los concesionarios menorquines advierten que el anuncio «frena» las compras de los vehículos nuevos y censuran al ejecutivo por «confundir» al cliente.
En un comunicado, avisan de que la prohibición de venta de vehículos diésel provoca pérdidas y un stock sin salida por la incertidumbre de su uso futuro y posibles penalizaciones. Por ello, han solicitado una reunión urgente con el conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes.

La asociación asegura que las matriculaciones han descendido en más de un 40 % respecto el año pasado, un 10 % más que la media registrada en el resto de España.
Además, entre enero y febrero de este año se han vendido 662 vehículos de ocasión, siendo el 72 % de estos vehículos de más de 10 años de antigüedad.

Por otro lado, califica de buena herramienta el Plan Moves, aunque cree que le falta dinamismo para ser efectivo y denuncia que los clientes con bajo poder adquisitivo no pueden acceder ni con estas ayudas. Finalmente, reclama más puntos de recarga para favorecer una implantación masiva de vehículos eléctricos.