Un paciente entrando el martes en el centro de salud. | Gemma Andreu

TW
3

Un servicio más eficiente a cambio de dos horas menos de atención al público es el plan que el IB-Salut pondrá en marcha en el centro de salud de Ferreries a partir de mayo. Esas dos horas de ahorro, entre las 20 y las 22 h, serán dedicadas a trabajos de coordinación, según la explicación que los directivos del Área de Salud dieron ayer al Ayuntamiento.

El objetivo, según explicaron Romà Julià y Txema Coll por vía telemática a la alcaldesa Joana Febrer y a la concejala de servicios sociales, Enriqueta Camps, es mejorar la atención que se ofrece actualmente en la zona básica de salud, que incluye también Es Migjorn. El proyecto con los cambios que se pretenden implementar permitiría aún mejoras como la de prolongar el horario de consultas, que ahora cierra agendas a las 18.30 h.

En todo caso, para que las entidades sociales y los vecinos tengan mayor información sobre los argumentos que baraja Salud para el recorte horario, el Ayuntamiento ha emplazado a los directivos sanitarios a una audiencia en el Auditori el martes a las 19.30 h. Será restingida por razones de seguridad. El Área de Salud se muestra abierto a propuestas que los vecinos sugieran y que vayan dirigidas a la mejora de la calidad en la atención, que es el reto que persiguen, «ellos tienen claro que el servicio mejorará», según explica Camps.

La concejala admite que es necesaria una explicación ante una noticia que ayer sorprendió al vecindario. Asegura que se trata de un servicio que ofrece el IB-Salut y que este tiene competencia para organizarlo en función de criterios que busquen más eficiencia, «no nos interesa el recorte horario, pero coincidimos en ese objetivo de mejorar la atención al ciudadano, llevamos más de un año de restricciones», añade Camps.

El gerente Romà Julià se ha comprometido a realizar un seguimiento de la nueva organización y se muestra dispuesto a cambiar aquello que no mejore.