Crisis del coronavirus

Menorca difunde sus propios informes sanitarios para posicionarse como destino seguro

Recurre a sus indicadores como estrategia para salir del ‘saco’ balear y nacional y seducir a países emisores

Valorar:
El Consell y el sector turístico buscan un equilibrio entre la llegada de turistas y las garantías de seguridad sanitaria.

El Consell y el sector turístico buscan un equilibrio entre la llegada de turistas y las garantías de seguridad sanitaria.

Josep Bagur Gomila

La Fundació Foment del Turisme de Menorca ha dado un golpe de timón para intentar evitar que se repita la misma problemática que hace un año, cuando la Isla no pudo beneficiarse turísticamente de su mejor situación sanitaria y sus positivos indicadores quedaron diluidos entre los de España y Balears. Decidido a venderse como destino seguro y diferenciado del resto, el órgano promocional del Consell ha optado por pasar a informar directamente a los mercados turísticos de la evolución de la covid-19 en Menorca ayudándose con la difusión semanal de un informe sanitario propio en el que se subrayan especialmente las diferencias con el resto del país, así como con Mallorca y Eivissa.

La fundación turística hará llegar esta información sanitaria, crucial en tiempos de pandemia, a las OET (oficinas españolas de turismo) de los países emisores, así como a los turoperadores, agencias de viajes y otros intermediarios turísticos, con actualizaciones semanales de un documento que facilita el acceso a los principales indicadores sanitarios del destino. Los informes (el primero ya ha sido elaborado y se refiere a la semana del 12 al 18 de abril) se editarán en seis idiomas, catalán, castellano, inglés, italiano, alemán y francés, y en pocas semanas también será accesible a través de un espacio nuevo en la página web del destino, que asimismo será renovada.

La iniciativa, impulsada desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), se ha visto acelerada después de que el Gobierno británico anunciase que establecería un semáforo para marcar la situación sanitaria de los países y establecer medidas más o menos restrictivas para los turistas. El anuncio provocó en plena Semana Santa un verdadero gabinete de crisis en Menorca, uno de los destinos nacionales más dependientes del mercado británico. El gran temor, que todo parece indicar que España entrará en el grupo de los destinos ámbar, cuando el Consell considera que Menorca debería estar en el grupo verde en el que los turistas se libran de la cuarentena al regresar a su país, todo un aliciente para el visitante.

Por el momento se desconocen los criterios concretos que utilizarán las autoridades sanitarias británicas para diferenciar a los destinos, aunque sí ha quedado claro que la evolución de la vacunación contará. Al respecto, la presidenta del Consell y de la Fundació Foment del Turisme, Susana Mora, entiende que «será un equilibrio entre datos sanitarios y ritmo de vacunación. Tenemos el mismo ritmo de vacunación que el resto de destinos nacionales, pero con mucho mejores indicadores sanitarios». También está por ver que los países emisores, y especialmente Reino Unido, se avengan a hacer distinciones entre regiones de un país e incluso entre islas dentro de esas regiones.

Hacer presión

El Consell confía en ese sentido en la existencia de distintos elementos de presión, con el potente sector de emisión de turistas, los turoperadores y agencias de viajes de Reino Unido, como uno de los lobbies que pueden terminar decantando la balanza: «Viendo lo que ocurrió en 2020, este informe nos debe permitir posicionar Menorca como destino seguro y diferenciado del resto del territorio español y también balear», subraya Mora.

Un informe que subraya las diferencias con el resto de España y Balears

El informe de evolución de situación de la covid-19 en Menorca es un resumen semanal de seis páginas editado en seis idiomas en la que se ofrecen, en un formato atractivo, datos sanitarios básicos como el número de casos activos, los nuevos positivos detectados en los últimos días, los casos acumulados, los niveles de presión hospitalaria la incidencia acumulada a siete y 14 días, el número de defunciones y la evolución de la campaña de vacunación. Son datos y gráficas extraídas del Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Salud, el Instituto de Salud Carlos III, Datadista y también del profesor de Matemáticas de la UIB Daniel Ruiz Aguilera.

El documento hace especial hincapié en la comparación de los datos sanitarios menorquines con los del conjunto de Balears y los de España. El primer informe, relativo a la semana pasada (del 12 al 18 de abril) destaca que Menorca se encuentra en nivel verde del semáforo de riesgo del Ministerio de Sanidad, mientras que Balears está en nivel ámbar y España en nivel rojo. También en el ritmo de vacunación se destaca que Menorca está ligeramente mejor que Balears y a niveles similares a los del resto de España.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menorkinus
Hace 22 días

Menorca tendrá su propio informe al que nadie hará caso pues las directrices de Mallorca mandan y los Mallorquines necesitan nuestra puntuación para bajar la suya. El Govern seguira mandando un informe autonómico y los mercados seguiran valorando el conjunto de Baleares. Así de claro pero Susanita contenta con su informe.

Valoración:4menosmas

Eduuuu
Hace 23 días

No hace falta que nos engañemos aún estamos en el proceso inicial de vacunacion , este verano esta perdido y será más o menos como el pasado, por desgracia somos muchos que dependemos del turismo, no quiero dar la culpa a los políticos pero hay más políticos que fabricas , viva los políticos y me da igual izquierda o derecha!!

Valoración:6menosmas

undefined
Hace 23 días

Tenemos seguridad en la isla porqué nos hemos portado bien y lo que no es lógico es que no hayan controles de todos los que entran, incluidos los que salen por la mañana y vuelven por la noche ,No controlan y no nos merecemos esto señores politicos, No quereis pagar personal para hacer todos los controles necesarios y seguros para que no nos entren contaminados. Uds. como tienen su paga asegurada no les importa , pero estais ahí para cuidar y defender al ciudadano y no haceis vuestros deberes. La avaricia, ineptitud politica y irresponsabilidad vuestra y de la oposición no tiene nombre, seria gordo escribir la palabra que os mereceis en este forum.

Valoración:37menosmas
Photo

Kika
Hace 23 días

Para la Asociación Hotelera de Menorca, si todo el empeño que ponen y están en su derecho y yo a su favor, lo pusieran también en que el personal de los establecimientos fuese de Menorca.... Estamos cualificados, de verdad que sí. No necesitan traer trabajadores de otros lugares, eso sí, nosotros los residentes exigimos algo así como... Buenos salarios y condiciones y todo eso... Cositas de nada....

Valoración:19menosmas

Biel Olivar
Hace 23 días

Em sembla que “passen s’arada davant es bou”. Estavem millor que les altres illes, però amb els tres brots dels darrers dies esteim quasi igual. I amb l’evolució quan hi ha brots, que es normal que pugi dues o tres setmanes, molt probablement prest serem l’illa amb pitjors indicadors. Em voldria equivocar, però no pinta gens bé.

Valoración:7menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 23 días

No fan falta mes detalls!! Els informes de baixa incidencia es promocionarán mitjan¢ant una campanya del Hestia, previ pas per caixa a Biosfera.. Eh, Sussaneta i altres iluminats? 😎😎😎

Valoración:-1menosmas

Talayóticus
Hace 23 días

Ara me deis conspiranòic, empero, surt aquesta noticia i, tot d'una, apareixen 14 p9sitius en un dia, que fan disparar aquests indicadors... tot açò fa una faruma a dades manipulades q fa feredat

Valoración:5menosmas
Photo

arl338
Hace 23 días

Opino igual que #MenorcaQualitat, buena decisión, pero llega tarde. De hecho, este tipo de decisiones deberían ser siempre así: Ya que Mallorca no da ni agua a Menorca, lo mismo nosotros con ellos, así de claro. Cada isla debería tener sus propios representantes, totalmente diferenciados del resto y de un partido propio de la isla: Votar a partidos nacionales como PP, PSOE, etc es tirar el voto, porque esos partidos solo quieren dos cosas de Menorca y de Baleares: sus votos para obtener más sillones en el Congreso, y sus impuestos para poder seguir yéndose de fiesta, y de otros vicios. Es que además es muy sencillo, solo hace falta ver cómo les va canarias con su partido nacionalista: Que el partido que “gobierna” quiere algo de Canarias, pues venga!, a pasar por caja y a sacar la lista de condiciones si quieren su voto.

Valoración:31menosmas

Alexia
Hace 23 días

Mucho me temo que alguna descerebrada feminazi radical podría protestar airadamente por considerar esta foto como muy "machista"... Si yo fuese el director de este medio me plantearía seriamente retirarla, no vaya a ser que le caiga alguna denuncia y todo (modo ironía)

Valoración:-17menosmas

Nacho
Hace 23 días

Que buena idea! Lo que de verdad importa es que vengan las suecas y los ingleses y alemanes! Os dejo un lema como idea: "hemos estado 12 meses sin salir de casa para que podáis venir a disfrutar de nuestras paelas y sangrías. Welcome home"

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2