El uso extraordinario en el paseo de la Plaça des Born se distribuye en cuatro espacios debidamente separados que suman 180 metros cuadrados. | Gemma Andreu

TW
9

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella defendió ayer que durante la pandemia ha sido flexible y comprensible con los bares y restaurantes del municipio. En concreto, el Consistorio aseguró ayer mediante un comunicado que desde la aparición del virus han permitido la ampliación de más de cincuenta terrazas. «Estos establecimientos han podido ampliar las zonas ocupadas y han encontrado un equilibrio entre la ocupación y el paso de peatones», sin vulnerar la ordenanza.

Además, el equipo de gobierno recuerda que el Ayuntamiento de Ciutadella ha aprobado una bonificación del 90 por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública, medida que se aplica de oficio sin que lo tenga que pedir el beneficiario. Esta reducción incluye a todas las terrazas de bares y restaurantes, así como también a comercios, mercados o actividades artísticas en la calle.

También, relatan, se ha modificado recientemente la ordenanza de horarios para permitir que en las terrazas se puedan servir desayunos una hora antes de lo que era habitual, siempre que exista un motivo extraordinario como es la pandemia del coronavirus.

Es Born

En el mismo sentido, el pleno municipal aprobó ayer de forma inicial la modificación de la ordenanza de ocupación de la vía pública para permitir que se pueda ocupar la zona de paseo de la Plaça des Born con mesas y sillas, algo que hasta ahora estaba prohibido de forma expresa. Este cambio solo será aplicable en situaciones excepcionales, con la condición de que haya establecidas restricciones en los interiores de los locales. Los concejales del equipo de gobierno votaron a favor de la medida, mientras que Ciudadanos y PP se abstuvieron. Ahora se somete a un periodo de exposición pública previo a su entrada en vigor.

La concejal del PP, Juana Mari Pons, expuso que la modificación es insuficiente y llega tarde. «Nuestra propuesta era más amplia». Aseguró que «han hecho un paripé para quedar bien con un establecimiento, porque con algunos ni han hablado». Criticó que después de un año largo de pandemia ahora se aprueba la modificación con unas condiciones «que igual la semana que viene no se cumplen». Lamentó las formas y la falta de consenso.

Desde Ciudadanos, Eudimio Carrasco argumentó que «no queda claro el tema de tener que atravesar 25 metros con las bandejas, ni si esto perjudica el paso de vehículos y peatones», entre otras dudas. Carrasco comentó que hubiera sido más fácil dar espacio al Cercle Artístic sobre la acera, con opciones similares para el resto de bares. Al respecto, la alcaldesa Joana Gomila dijo que no se ha considerado oportuno la instalación de mesas frente a la fachada del Teatre des Born y que la medida es excepcional.