Romà Julià, Susana Mora y Patricia Gómez, informando de la flexibilización de las restricciones. | Gemma Andreu

TW
7

El Govern aprobará hoy un nuevo paso en la desescalada, que empezará a aplicarse mañana y que llega justo cuando los datos sanitarios han quebrado la tendencia a la baja del último mes. No había habido tantos contagios como los 35 de esta semana desde la segunda de febrero. Por otra parte, para encontrar un brote más numeroso que el de ámbito familiar de 14 registrado esta semana hay que remontarse a enero, periodo en el que se produjo un brote con 30 casos.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, recurre a dos argumentos para justificar esta política de mayor apertura a la actividad social y económica. «Pueden aparecer brotes, lo estamos comprobando, pero la fortaleza está en el control, en la labor de rastreo, que permite la identificación de los contactos y aplicar un buen aislamiento, que es la clave de la contención. La situación está controlada si los brotes están controlados», asegura.

En segundo lugar, alude a la confianza en el nivel de vacunación que se está alcanzando. Más de 25.000 personas de Menorca han recibido al menos una dosis, lo que evita «el 95 por ciento de hospitalización y da una inmunidad del 70 por ciento a quienes la han recibido, es de alta eficacia, por eso insistimos en la primera dosis», explica. La segunda está prevista aplicarla a los tres meses de la primera, en el caso de AstraZeneca. Desde las primeras vacunas no hay casos en las residencias de mayores, recuerda como prueba de garantía.

Con la pandemia analizada en perspectiva, Gómez valora la evolución en Menorca, «isla que ha sido modélica en el control de la misma», a pesar de los recientes episodios. También es la isla con mayor proporción de vacunados, que se explica en que es el territorio con mayor tasa de envejecimiento y las vacunas han comenzado por los tramos más altos de edad.

Economía

La mayor apertura que se produce en Menorca y en las otras islas, donde las restricciones son todavía un poco mayores, confirma los planes de una «desescalada lenta y segura. No queremos dar pasos adelante» de forma precipitada «para dar pasos atrás al día siguiente, volver atrás perjudica a las empresas y a los trabajadores», argumenta en línea con todas las voces procedentes del Ejecutivo de Francina Armengol. Recuerda también que gran parte de la recuperación proviene de mercados emisores como el Reino Unido, que exige una situación epidemiológica controlada.

Noticias relacionadas

Pero el criterio de reactivación empieza a predominar también en el discurso oficial después de haber alcanzado un nivel satisfactorio de cerco al virus. En ese análisis se fundamenta el retraso hasta las 23 horas del toque de queda que será vigente desde mañana hasta, de momento, el 8 de mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma y una mayor permisividad para la hostelería, aunque todavía muy limitada respecto a las peticiones formuladas por las patronales y los sindicatos en Menorca.

Bares y restaurantes

De acuerdo con el decreto que hoy aprobará el Govern, el interior de bares y restaurantes podrá abrir solo hasta las 17 horas y los grupos por mesas solo podrán ser de cuatro y pertenecientes como máximo a dos núcleos de convivencia. Los viernes, sábados y domingos podrán cerrar una hora más tarde, las 18 horas, que es una de las novedades de la flexibilización. Las cenas en el interior siguen vetadas.

En cuanto a las terrazas, se modifica el criterio aplicado hasta ahora. Podrán abrir al cien por cien de su capacidad hasta las 22.30 horas y podrán reunirse grupos de hasta seis personas sin necesidad de que pertenezcan a solo dos núcleos de convivencia, aunque es lo que se recomienda.

La excepción se mantiene para los viernes, sábados y domingos. También podrán abrir hasta las 22.30 horas como límite, pero habrán de cerrar entre las 18 y las 20 horas para, tal como informamos ayer, evitar el tardeo, identificado como práctica de riesgo para la transmisión del virus.

Esa prohibición no afecta a las vísperas de festivo, que desde mañana podrán tener actividad como un día laboral y no estar sometidos al régimen establecido para los viernes sábados y domingos. Es otra de las novedades respecto al panel de medidas aplicadas hasta hoy.