TW
10

La Estación Naval de Maó recibirá este sábado los primeros buques que participarán desde el próximo lunes y hasta el 7 de mayo, en el Ejercicio Multinacional Avanzado «ESP MINEX-21» que se desarrollará en aguas de Balears.

En el ejercicio participarán un total de 13 buques de superficie, 1 submarino, una aeronave, un helicóptero de la Armada y un total de 600 efectivos de diferentes países como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Turquía, Grecia y los Estados Unidos, ha informado la Comandancia de Baleares en un comunicado.

Es el ejercicio de mayor entidad de guerra de minas en el Mediterráneo, organizado por la Armada Española y con carácter anual.

La Fuerza Naval multinacional en la que se integrarán también la agrupación permanente OTAN de cazaminas en el Mediterráneo (SNMCMG-2), y la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), estará al mando del capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada.

La Fuerza Naval cuenta con sofisticados sistemas de detección submarina a bordo y buceadores especializados en guerra de minas.

El domingo se activará la agrupación EUROMARFOR, integrante de la Fuerza Naval y, tras las reuniones preoperativas de coordinación, el día 26, la Fuerza se hará a la mar para comenzar el ejercicio. Está previsto que la agrupación recale en la Estación Naval de Porto Pi (Palma de Mallorca) del 1 al 2 de mayo, y también al finalizar el ejercicio, el día 7 de mayo.

Este año, se conmemora el 75 aniversario de la Fuerza de Medidas Contra Minas (MCM), nacida el 25 de abril de 1946.