Ser transexual en Menorca: del acoso a la huida de la Isla

Un estudio revela la falta de recursos par atender los problemas de un colectivo invisibilizado

|

Valorar:
Feli Mansilla, Alba Pons y Lena Castells durante la presentación del informe en Maó

Feli Mansilla, Alba Pons y Lena Castells durante la presentación del informe en Maó

Gemma Andreu

Es momento de que se cumplan los compromisos. Esta es la reivindicación que integrantes del nuevo colectivo menorquín Transverxia realizaron ayer en el marco de la presentación del primer Diagnóstico Trans* que se ha elaborado en Menorca, de la mano de la asociación Diverxia, que lucha por los derechos LGTBI+ en la Isla. El acto tuvo lugar ayer en Ca n’Oliver y hoy viernes se presentará el estudio en Ca’n Saura de Ciutadella (18 horas). Su autora, la antropóloga y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya, Alba Pons Rabasa, es contundente respecto a la situación del colectivo trans* y la presión que ejerce sobre el mismo una sociedad «muy conservadora» como la insular.

«En Menorca falta camino para que la ley de 2016 contra la LGTBI fobia se haga real, lleva un retraso considerable en la implementación de políticas LGTBI, de medidas y servicios que son urgentes», asegura Pons, «la población trans* en la isla no tiene ni donde informarse, ni donde asesorarse, ni donde denunciar las violencias que vive, ni donde visibilizarse, absolutamente nada, es como si no existiera, está desamparada en términos institucionales, legales y sociales». La elaboración de este primer diagnóstico es un paso fundamental para conocer la situación de estas personas que según su autora «están desamparadas y borradas del mapa» y tienen barreras de acceso a sus derechos.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 23 de abril en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Francisco
Hace 17 días

otro chiringuito más de la "izquierda"

Valoración:2menosmas

menorcadriver
Hace 17 días

Solo una pequeña parte de los países del mundo respeta a estos colectivos. Hay que apoyar a los oprimidos, y ellos lo han sido, durante siglos y siglos. Solo hace 35 años que en España tienen un cierto reconocimiento como iguales. (pero siguen siendo oprimidos)

Valoración:6menosmas

William
Hace 17 días

Un colectivo que sólo reclaman más recursos donde puedan asesorarse, informarse.... No están hablando de su vida privada, ni de su vida sexual que a nadie le importa. La transexualidad es de nacimiento en muchos casos y much@s adolescentes se enfrentan a esta situación sin ningún tipo de ayuda, aveces incluso entre sus familiares. Que se abstenga a opinar quien no sabe lo que escribe y aplica la homofobia en su dialectica, que ya bastante han tenido que soportar en tiempos pasados. Estamos ya bien entrados en el siglo 21 y algunas opiniones son más propias de siglos pasados. Todo mi apoyo a estas personas

Valoración:2menosmas

JSG
Hace 18 días

La gente es libre de ser y estar con quien quiera faltaría mas....pero es que hay colectivos que piden igualdad y los mismos derechos y siempre están llorando como víctimas para destacar y hacerse ver. Cada uno que viva como quiera y punto

Valoración:40menosmas

cabot
Hace 18 días

Han cambiado mucho las cosas. Hoy en día te puedes permitir hasta quejarte de la falta de incultura, y por escrito.

Valoración:4menosmas

Yorkie
Hace 18 días

La mayoría de los países occidentales son tolerantes y acogedores, entonces, ¿por qué algunos grupos en particular basados ​​en la sexualidad, la religión o la raza buscan promocionarse en detrimento de todos los demás?

Los países del VERDADERO problema, en su mayoría islámicos pero también como Rusia, son agresivamente intolerantes, pero no son criticados e incluso elogiados por la izquierda liberal.

Valoración:31menosmas

M28030
Hace 18 días

Yo creo que la sociedad menorquina es permisiva y comprensiva al contrario de lo que leo. Para todas las personas que menos que reclamar los mismos derechos y respeto de los demás.

Valoración:40menosmas

Jordi Sintes
Hace 18 días

A vaya tela...este Sr o sra tiene toida la razon dle mundoi. Que cada persona se acueste con la persona que quiera del sexo que sea no faltaria mas, el o ella sabra con quien se acuesta.No importa pero alardean que son gays, homosexuales, lesbianas etc...

Valoración:39menosmas
AOh14GjZdEqURtk719dVSM-RQlY_T3IdtCLIy4qZvGk6=s96

Havanna7
Hace 18 días

Es el problema de esta isla. La gente mira, habla y se sorprende de algo que se salga del estereotipo. Luego estas personas van a barcelona y se sienten integradas en una sociedad que no juzga

Valoración:-31menosmas

Jesús el bueno
Hace 18 días

Patetic !!! Que encara es tenguin que defensar per asser lo que un es hivol asser? Quina falta de incultura i de emprenyar en es altres per gust, que esteim al any 2021, respecta per totom i que cadascú sigui lo que vulgui, faltaría més, JO VUS DON TOT ES MEU SUPORT, FINS QUAN SE TE QUE REINVIDICA COSES DE CAIXÓ !!!!!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2