El GOB avisa que el certificado A «no es un capricho del PTI»

Argumenta que la medida para los edificios nuevos deriva de normativa estatal y europea

|

Valorar:
El GOB considera que la reducción del consumo no se puede aplazar.

El GOB considera que la reducción del consumo no se puede aplazar.

R.L.

El GOB asegura que exigir que los nuevos edificios cuenten con una alta eficiencia energética acreditada «no es un capricho del PTI» sino que se deriva de directivas europeas anunciadas hace años. Recuerda que el cuerpo normativo estatal ya lo recoge, estableciendo que desde el 1 de enero de este año el consumo de las construcciones debe ser «casi nulo», con energía «en gran medida procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno».

El GOB insiste en la necesidad de reducir un consumo que se concentra muchos en los edificios. «Se necesitan adaptaciones, no dilaciones». Considera lógico que aún haya pocos edificios con certificado A puesto que el plazo de la normativa es reciente y que haya contradicciones con normas municipales, ya que las normativas superiores «van evolucionando y los planeamientos se tienen que adaptar». Es más, la entidad ecologista argumenta que, para algunas zonas concretas, «no parece razonable que haya normativas municipales que impidan poner placas solares en tejados y que en cambio pueda haber antenas de televisión o aparatos de aire acondicionado».

El GOB considera que sustituir el certificado A, que exige ahora el PTI, por una acreditación de construcción sostenible significaría un incumplimiento de una obligación que no depende del PTI». Ante esto, continua, «parece más lógico plantear el debate para ver como se puede cumplir la normativa europea y estatal buscando que afecte menos a los costes» que no obviar «la vigencia de textos legales».

Sobre la necesidad de acreditar suficiencia en el suministro de agua con un informe de Recursos Hídricos, el GOB expone que responde a la crítica situación actual. «Las instituciones públicas deben aportar soluciones, no evitar los debates incómodos». «Si los informes oficiales son lentos, toca agilizarlos, no pretender suprimirlos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

poposky
Hace 18 días

Ahora resulta que la culpa de la contaminación del planeta es de los menorquines... en europa hay 750.000.000 de personas, un 10% de la población mundial, y la culpa de todo es nuestra

Valoración:-1menosmas
AOh14GjZdEqURtk719dVSM-RQlY_T3IdtCLIy4qZvGk6=s96

Havanna7
Hace 18 días

La contaminación es un problema muchisimo mas grave que el covid. A medio plazo nos pasará factura y no habrá vacuna para ello. Pero como somos egoistas, ese marrón que se lo coman nuestros hijos y nietos

Valoración:10menosmas

Menorquín viajero
Hace 18 días

En todo Europa se está haciendo así y no veo porque en Menorca tenemos que ser distintos ... luego pedimos ser considerados europeos de primera y recibir ayudas y prebendas cuando hay problemas ... pues toca cumplir con las directrices.

Valoración:-8menosmas

MenorcaQualitat
Hace 18 días

MENTIDA, GOB insistesc, dedicau-vos a salvar pardals i eriçons i DEIXAU DE FICAR-VOS AMB POLÍTICA. Açò que deis de sa normativa, és rotundament fals i demagògic, veste'n tu a mirar es PTI de ses altres illes, de sa gran, inmensa majoria de territoris europeus... ojalà canvii ja d'una vegada es color polític a Menorca i us deixin de donar subvencions. No serviu per res, i per fer net platges i mantenir el camp net ja hi ha altres associacions que valen molt més que voltrus, escoltes, per la mar viva, menorca sense plàstics, menorca refund etc etc etc

Valoración:7menosmas
Photo

arl338
Hace 18 días

A riesgo de los negativos, recientemente, buscando piso en diversas zonas de Cataluña, he visto viviendas de nueva construcción con certificado A y A+, y si bien su coste era superior a otros de menor clasificación, tampoco era un absurdo. Entiendo que llegar a esos niveles de eficiencia energética no debe ser fácil, pero creo que no es una mala idea exigirlo: Al fin y al cabo, esos edificios van a seguir en pie muchos años…, que menos que sean lo más eficientes posible que permita la tecnología del momento. Es una humilde opinión de un lego en materia de construcción.

Valoración:8menosmas

Pasen
Hace 18 días

A ver si dejamos de decir estupideces por favor. Estais hablando sin saber de que habláis y no os dais cuenta de que una casa estrecha y profunda entre medianeras en el centro de la ciudad en una orientacion Norte poco soleada NO VA A SER "A" JAMAS.... Por muchas placas que tenga y aunque le pongas 80cm de aislamiento, NO DA, punto. Este es el problema, y entonces no podremos edificar en orientación norte, o no en calles estrechas o no en parcelas que tengan X proporciones porque NO VAN A DAR "A", No depende solo del edifico en si, tambien de parametros ambientales externos sobre los que no podemos actuar. ¿¿Lo entdeis ahora?? Decir que se pongan placas quiere es no entender la magnitud de problema que plantea exigir "A"

Valoración:16menosmas

La veu
Hace 18 días

I aço que te que veura amb es pardals?

Valoración:-3menosmas

Hagara
Hace 18 días

Totalmente de acuerdo con el GOB, pero si es cierto lo que dicen y ya existe una normativa específica sobre este tema, mucho más técnica y desarrollada, ¿porque introducir este punto en el PTI? Esto solo crea confusión, solo hace falta ver el debate que genera. Si ya está, ya está. No dupliquemos, tripliquemos, .... las normativas.

Valoración:15menosmas

Juanjo quinielas
Hace 18 días

el tema es, a quien representa el gob, y que formación técnica tienen??

lo de que es exigencia europea no es verdad, la exigencia europea conjuga con el CTE actual que ya tiene exigencias potentes en cuanto a construcción y es lo que ahora mismo se viene aplicando (aquellos que se hagan nueva vivienda o edificación lo saben, solar fotovoltaica, acs, aerotermia, aislamientos, esta regulado). el pti, que además es una herramienta de crecimiento urbanístico, no de regulación técnica (como viene siendo CTE), no tiene sentido legal lo que pretende exigir. además de no tener sentido técnico, exigir la máxima calificación, la excelencia total. Por poner un ejemplo, vamos a exigir a todos, comprar el aire acondicionado más potente y eficiente del mercado (con el coste desproporcionado que tiene???). una cosa es exigir unos mínimos y otra el máximo, viviendas para ricos vamos.

Como vea al miquel del gob, con un kaysun o un midea, en lugar de un daikin o mitsubishi, en su casa, puede dimitir.

Valoración:17menosmas

Jesús el bueno
Hace 18 días

El gob, el gob, el gob, si a jo me pagan un elèctric, trec sa furgo demá mateix de sa circulació !!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1