El delegado de Educación en primer plano junto a M. Àngel Maria. | Gemma Andreu

TW
4

El Consell insular se ha cansado de esperar los fondos económicos comprometidos por el Govern y ha decidido sacar ya la convocatoria anual de ayudas para los menorquines que estudian fuera de la Isla. El conseller de Educación, Miquel Àngel Maria, denunció ayer el retraso un año más en la llegada del traspaso del Ejecutivo autonómico (55.000 euros), lamentó que se podrían haber sacado hace un mes y reclamó mayor celeridad para no perjudicar a los beneficiarios de las ayudas.

La decisión del Consell implica que la convocatoria salga dotada con 350.000 euros, en vez de los 405.000 que estaban previstos. No obstante, la institución insular destacó ayer en un comunicado que se ha incrementado un trece por ciento la partida, destinada a compensar el mayor coste económico que supone para los jóvenes menorquines cursar estudios fuera de la Isla.

Otra consecuencia del retraso en la llegada de los fondos del Govern es que quedará pendiente la resolución de una de las novedades de la convocatoria, la creación de una nueva línea de ayudas para los estudiantes que cumplen los requisitos de la convocatoria que sacaba el Govern en su tradicional beca de desplazamiento, en concreto relativa a los alumnos con domicilio familiar en la Isla que cursan estudios universitarios de grado y masters en la Unión Europea, sin tener en cuenta el baremo económico.

La línea de ayudas específica del Consell también incluye novedades. Por primera vez los alumnos de tercero y cuarto de ESO y de Bachillerato que sean deportistas en centros de tecnificación deportiva y de alto rendimiento se podrán beneficiar de estas ayudas. También se admitirán las solicitudes de menorquines que estudien fuera de la Isla incluso cuando esa oferta formativa también existe en Menorca.