El rector Llorenç Huguet y el directivo de Endesa Martí Ribas.

TW
0

La Universidad balear y Endesa han firmado un acuerdo dirigido a desarrollar proyectos de carácter energético que puedan ser financiados con los fondos europeos Next Generation EU. Una parte de esta colaboración se desarrollará en Menorca, donde se hace especial hincapié en introducir soluciones de producción y gestión de la energía renovable con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de CO2, un objetivo largamente anunciado y perseguido.

El rector de la Universidad, Llorenç Huguet, y el director general de la compañía eléctrica en Balears, Martí Ribas, suscribieron ayer un protocolo de colaboración para trabajar conjuntamente en proyectos de transición energética. Uno de los objetivos, según Endesa, es acelerar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización y de energías renovables del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que está plenamente alineado con los objetivos de los fondos europeos Next Generation EU.

Las líneas maestras de desarrollo de ese acuerdo son descarbonización, reducción de emisiones, el impulso de la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y electrificación de la demanda, es decir, que todo aquello que requiera energía que sea eléctrica, fundamentalmente renovable.

Sobre esa base, ambas entidades trabajarán conjuntamente para elaborar proyectos que puedan optar a la financiación europea. De acuerdo con el protocolo de intenciones firmado ayer, la UIB y Endesa consideran oportuno plantear conjuntamente soluciones que hoy en día no se hallen implantadas, tanto referidas a la electrificación masiva del parque de vehículos como a la producción de renovables para poder llevarlas a cabo siguiendo los principios de la economía circular, según explica la empresa.

Mix energético 100 % renovable

Una de las novedades que introduce el acuerdo es el almacenamiento masivo, que ha de permitir una gestión de la demanda flexible y la operación de la red de distribución con el fin de conseguir un mix energético cien por cien renovable y descarbonizado.

Se persigue además que esa producción de generación renovable en su totalidad se integre en el sistema eléctrico del futuro de manera más flexible, eficiente y segura.