Javier Arranz y Tamara Contreras, este viernes en el hospital Mateu Orfila. | Josep Bagur

TW
3

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz ha comparecido la mañana de este viernes en Menorca junto a la directora del Hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras para valorar la situación de la pandemia en Menorca.

Contreras y Arranz han destacado que en Menorca hay ocho brotes activos, de allí el elevado número de casos y el aumento de la incidencia, de 79 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, Arranz ha matizado como dato positivo el alto nivel de trazabilidad, que significa que “en Menorca el 85 por ciento de los casos se sabe de dónde vienen y cuál el origen de estos focos”, lo que posibilita un mayor control.

Con todo, Arranz cree que en los próximos días la incidencia acumulada en Menorca ira en ligero aumento, pasando de los 80 casos por cada 100.000 habitantes, “pero si seguimos con la evolución prevista pronto empezará a bajar”, ya que “cuando los casos están relacionados con brotes solemos tener bajadas bruscas”. En este sentido aseguró que “no se teme por una explosión de casos”. De hecho, ha destacado que la incidencia a 7 días está en 35 casos por cada 100.000 habitantes, que es menos de la mitad de lo que está la de 14 días (79 casos), lo que evidencia que la tendencia parece que va a la baja.

Noticias relacionadas

Arranz también ha recordado que la variante británica, que es más contagiosa y más grave, es ya la predominante en Menorca, e insistió en la desescalada lenta, a la vez que emplazó a los menorquines a “tener un cuidado exquisito en las relaciones sociales y mantener las medidas preventivas”.

La variante británica, que en Menorca entró más tarde, es la causante de los diversos brotes que han estallado en las últimas semanas, y al ser más contagiosa que la original se han producido muchos más casos. En este sentido, Contreras ha detallado que en la primera quincena de abril se diagnosticaron 19 positivos, y en cambio en la segunda quincena, por el efecto de la cepa británica, se han detectado 78 casos.

Además, Conteras ha especificado que el perfil del paciente que ingresa actualmente en el hospital es más joven, de entre 40 y 55 años, y sin patologías previas.

Finalmente, ha remarcado que la mayoría de los ocho brotes actuales se concentran en la zona de Maó, Es Castell y Sant Lluís, donde hay 56 casos activos, mientras que en Ciutadella tan sólo hay cuatro casos activos y 22 en la zona centro de la isla.