Crisis del coronavirus

Los brotes se expanden y el área de Llevant entra en niveles de riesgo alto

La incidencia de los últimos siete días en Es Castell, Alaior y Maó les sitúa en la zona roja

|

Valorar:
Laboratorio del hospital Mateu Orfila

Laboratorio del hospital Mateu Orfila

Gemma Andreu

Los municipios de Llevant (Maó, Sant Lluís y Es Castell) junto con Alaior concentran 10 de los 11 nuevos contagios de covid-19 registrados ayer, y la incidencia acumulada a 14 días de estas localidades se acerca ya a niveles de riesgo alto. Es el caso de Es Castell, con una incidencia a 14 días de 174,87 casos por cada cien mil habitantes, y de Alaior, con una incidencia de 165,47 casos. Maó está en un nivel medio, con 137,74 casos, pero se acerca al límite de los 150 para pasar al riesgo alto y además, su incidencia a siete días, 75,76 casos, indica una aceleración de la propagación de la enfermedad.

En Ponent la situación es bien diferente, con una incidencia a 14 días de 10,05 casos por cada cien mil habitantes en Ciutadella. Allí actualmente las unidades volantes atienden dos casos, mientras que en la zona centro tienen bajo seguimiento a 22 pacientes y en la del levante insular a 57.

Los brotes son los que han hecho que las cifras empeoren y la situación epidemiológica sea ahora como la de mediados de febrero, solo que entonces las restricciones eran más duras, correspondientes a un nivel 3, mientras que ahora se han relajado. Aún así el Consell de Govern no abordará cambios en las restricciones aplicadas a Menorca, cuya revisión será quincenal, el próximo 7 de mayo. Así lo confirmó ayer la presidenta del Consell, Susana Mora, quien sin embargo puntualizó que la Conselleria de Salud sigue de cerca este cambio de tendencia en Menorca por si es necesario avanzar «en algún momento» la revisión y endurecer las medidas que justo acaban de aliviarse.

De los 11 positivos notificados ayer, dos se suman al brote deportivo-familiar que ya tiene 18 afectados; otros tres casos amplían el brote social que ya tiene ocho positivos; y por último, otros tres positivos forman parte de uno de los brotes familiares que ya tiene 19 casos. Siete de los once casos se han dado en Maó. Entre los afectados por los brotes algunos, que ya estaban aislados por haber sido contactos estrechos, han sido confirmados como contagios de covid-19 con una segunda PCR, ya que la primera dio un falso negativo. Por otro lado, uno de los pacientes que seguían las UVA ingresó en planta del hospital, después de más de medio mes sin ingresos en medicina interna.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3
Photo

Margarita
Hace un mes

A sa entrevista que van fer a n'en Maties Torrent fa unas setmanas, deia que és tindria que controlar ses entradas a sa illa, que era sa medida més eficient per poder mantenir-nos en nivells baixos, açò no sa fet mai, ho dic perque estic cansada de veure autocaravanas de llocs que están pitjor que noltrus, alemanys, inglesos, belgas i de Bilbao, passin per colque aparcament de platjes i ho veuran, es barco sobre tot es un coladero,i és nostrus politics mirant cap una altra banda

Valoración:4menosmas
Photo

Jms87
Hace un mes

Para Biel Olivar: Se lo que se dice por ahi del dioxido de cloro, pero solo con un poco de ganas de informarte un poco mas a fondo, veras que hay cosas que no cuadran. Por que esta tan perseguido coando hay cosas mucho mas peligrosas que si estan permitidas? Por que se usa para potabilizar agua si es tan toxico? Por que se usa para desinfectar las bolsas de donaciones de sangre que luego se la ponen a alguien?? Yo llevo 4 años tomandolo y conozco personalmente a gente que lo toma. entre ellos 2 medicos y 2 enfermeros. Buscas en internet y todo lo que se dice es malo pero no hay ni un testimonio de alguien que le haya pasado algo por tomarlo mas allá de unos canadienses que inhalaron el gas que eso si es peligroso. Se ha hecho un mini estudio en EEUU con 20 personas con covid y en 7 dias, TODOS pcr negativo. Como minimo que lo estudien

Valoración:-1menosmas

Gamma
Hace un mes

Maria, tus campañas antivacunas no sirven. Aunque te inventes una pequeña narración: ¿No ves que se está vacunando casi el 100% de la gente citada? El problema es que vamos un poco lentos pero cuando haya vacunas para todos, prácticamente todos estaremos vacunados. ¡¡¡Fuera los negacionistas!!!

Valoración:8menosmas

Manu G
Hace un mes

Menorca estaba con muy buenos números sobre contagios y..."chas", lagente asume por decisión propia que se acabó el virus. Vemos por las calles la gran mayoría de personas que no llevan bien puesta las mascarillas. Pasas por al lado de unode ellos y ni se molesta en colocarsela. Muchos jovenes aprovechan caminar bebiendo y otros mayores fumando (quizás, antes ni eran fumadores, quien sabe...) A ver, un ejemplo en un hombre (es un ejemplo, no me machaqueis con la palabra machista, queréis relaciones sexuales pero os queréis asegurar que la mujer no sea fecundada, o dudais si es sana... a que os poneis bien el condón? Pues a esto igua. Por tu seguridad y la de los tuyos ponte bien la mascarilla!!! Así nos va...

Valoración:1menosmas

Crític
Hace un mes

Menorca és un lloc tan petit que, uns pocs casos fan disparar les taxes. Però aquesta no és una qüestió poc important, ja que les taxes serveixen per imposar mesures i per valorar la bondat o no de l'estat sanitari d'una zona i permetre o no l'anada i les mesures imposades pels qui volen anar o en retornen.

Dit això, l'augment ràpid dels índexs, és una demostració que la pandèmia no està controlada, sinó que continua en evolució constant.

La desescalada ha de ser molt lenta i curosa, ja que en cas contrari es poden disparar els indicadors i això sí que seria pèssim de cara a reobrir l'activitat econòmica.

Esperem que el mes de maig, després de l'estat d'alarma, la gent sigui conscient que la situació continua sent de pandèmia i que cal tenir seny pels qui no en tenen.

Valoración:27menosmas

Xec 79
Hace un mes

Ja va sent hora que la policia comenci a fer la seva feina. Estic fart de veure gent amb la màscareta mal posada i fumant.

Valoración:30menosmas

Alexia
Hace un mes

Estábamos casi en cero casos durante varias semanas sin ningún ingresado en el M. Orfila, pero la incidencia en Mahón y zona de Llevant se disparó si mal no recuerdo a raíz de un brote bastante numeroso en un club de baloncesto. ¿O es que ya nadie se acuerda? Porque aquí veo que todos o casi todos echan la culpa a los bares.

Valoración:25menosmas

Inyaki
Hace un mes

Ahora sí es cuando hay que confinar la zona de levante. NO TODA LA ISLA

Valoración:-1menosmas

Nacho
Hace un mes

Un brote familiar con 19 casos? Que son, una dinastia? Pero no estaban prohibidas las reuniones de mas de dos núcleos? Por cierto, viva el Hestia también, menudos cracks. Mas contagiados que personas van a verlos. Me tengo que comprar la camiseta como recuerdo, los apoyaré siempre.

Valoración:16menosmas

Maria
Hace un mes

Un señor de 87 años, le preguntó a su médico: -Sr: Me garantiza usted, que si no me vacuno cogeré la covid? -Dr: No, eso es imposible. -Sr: Me garantiza usted que SÍ me vacuno, no cogeré la covid? -Dr: Tampoco, la vacuna NO evita el contagio. -Sr; Entonces NO me vacuno.

Valoración:-41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3