Aurelio Martín Nájera ­-en el medio de la fotografía-, director emérito de la Fundación Pablo Iglesias, participó en la inaugración de la muestra y luego ofreció una conferencia en el Ateneu de Maó, que es la primera de las tres programadas para celebrar el centenario del socialismo en Menorca

TW
12

El PSOE es centenario en Menorca desde hace dos años y lo recuerda ahora con una interesante muestra documental en la que se combinan recortes de prensa, fotografías, boletines internos y objetos que forman parte de la historia del partido. Es también parte de la historia de la política menorquina del último siglo, ya que ninguna otra formación ha sido tan influyente ni ha gestionado tanto poder institucional.

Como celebración del centenario de su nacimiento en Menorca, en el año electoral de 2019, logró el poder en cinco de la nueve instituciones de la Isla. Cien años después y con varias generaciones de por medio, sigue siendo la fuerza mayoritaria en los municipios del levante menorquín.

La historia no es lineal, sin embargo. La ebullición política de los primeros 20 años y el entusiasmo alcanzado durante la república se interrumpió de forma traumática con el final de la guerra. Le siguieron entonces casi cuarenta años de letargo obligado durante el franquismo y, como el resto de partidos políticos, prohibidos durante cuatro décadas, hubo de esperar a la llegada de la transición a la democracia.

Ha sido realmente en este periodo, el que discurre desde principios de los ochenta hasta hoy el periodo más fructífero desde el punto de vista del poder y de la acción política que ha desplegado el PSOE en Menorca.

Se aprecia en la muestra que, no obstante, hace mayor hincapié en el atractivo de lo antiguo tanto por su valor testimonial como por reflejar las inquietudes políticas de la sociedad de una época especialmente comprometida con los movimientos obreros. Antes de que apareciera la agrupación socialista de Maó, ya se había creado su germen, la Federación Obrera de Menorca (FOM).

La muestra consta de tres secciones, desde el nacimiento del partido en 1919 hasta la II República, la etapa de la guerra civil y el exilio y la transición. Aparecen recortes de «La voz de Menorca», que fue el diario de orientación republicana, documentación oficial de las agrupaciones, entre ellas la agrupación socialista femenina de Sant Lluís, conservadas en la Delegación del Gobierno y publicaciones propias del partido, «Aires de fuera», «Boletín de la FOM», «Justicia Social» y «Adelante».

Héctor Pons, secretario general del partido en Maó, alabó durante la inauguración este jueves de la muestra el empuje de los pioneros del socialismo menorquín, «su lucha nos sigue definiendo y uniendo hoy». Por su parte, Susana Mora, líder del PSOE en Menorca, agradeció el esfuerzo y compromiso de tantos socialistas «para avanzar hacia una sociedad más justa y disfrutar de las libertades conquistadas hasta hoy».

Además de la exposición, se han preparado otros actos de celebración del centenario.