Armengol reunió a varios miembros de su gobierno, patronales, sindicatos y otros representantes institucionales para dotar de consenso el acuerdo

TW
3

La fabricación de queso y la elaboración de productos cárnicos son dos de los epígrafes incluidos por el Govern en la relación de ramas de actividad con acceso directo al reparto de los 855 millones de euros aprobados por el Gobierno central para Balears. También figura la fabricación de calzado, que fue la primera industria que el Ejecutivo de Armengol se comprometió a agregar, y la bisutería, cuyo epígrafe específico figura en el listado original aprobado por el Gobierno.

Finalmente, un total de 17.619 empresas de Balears se podrán beneficiar de esas ayudas. Serán 34.464 beneficiarios de 140 segmentos productivos que ocupan a más de 205.000 trabajadores. Así lo indicó la presidenta del Govern, Francina Armengol, tras la reunión del Pacto de Reactivación Económica, en la que se acordaron los nuevos sectores a los que se amplían estas ayudas.

Se añaden 46 actividades productivas que permiten incorporar a 2.422 empresas y a 3.112 autónomos que podrán optar a las ayudas. Además, se incluye a los autónomos de temporada, las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, las de nueva creación y las que realizaron grandes inversiones en 2019, el año precovid.

En cuanto a las nuevas actividades que se añaden figuran sectores de la industria con fuerte presencia en Menorca como las mencionadas del calzado y el queso, la elaboración de vinos y aceite de oliva o la fabricación de muebles y de productos químicos. También se incorporan sectores comerciales como los ‘souvenirs’, librerías, edición de libros y comercio al por mayor de carnes, frutas y hortalizas; y de la informática, como la gestión de recursos informáticos y portales web.

Noticias relacionadas

Por último, se incluye a una serie de actividades que han sufrido restricciones totales o parciales desde el pasado mes de julio, caso de las ‘escoletes’. Estos nuevos sectores se suman al centenar que ya recoge el real decreto ley del Gobierno y que engloba a todos los de la cadena de valor turístico.

Consenso

Tras este acuerdo, el Govern podrá firmar el convenio con el Ministerio de Economía, que transferirá al Govern los 855 millones para las ayudas. Se trata de una partida muy reclamada por empresarios y sindicatos en la confianza de que contribuirán a mantener el empleo.

Armengol estima que el convenio con Madrid se firmará previsiblemente la próxima semana y confía en poder publicar la convocatoria a final de mes o principios de junio. En cuanto a la cantidad de las ayudas, los autónomos que tributan por módulos recibirán 3.000 euros y serán los primeros en cobrar. El resto percibirán entre 4.000 y 500.000 euros. De este modo, se sobrepasa el límite de 200.000 euros fijado por el Gobierno y que solo Balears y Canarias tienen la posibilidad de ampliar.

El Govern habilitará un sistema de adelantos del 100 % del importe a recibir «para poder cobrar antes de la justificación», anunció la presidenta.