Primero de Mayo

«Este país está en deuda con la clase trabajadora»

|

Valorar:
CCOO y UGT se concentraron este sábado Primero de Mayo en la Plaça Miranda de Maó

CCOO y UGT se concentraron este sábado Primero de Mayo en la Plaça Miranda de Maó

Javi Gilabert

Los sindicatos no faltaron este sábado a la cita reivindicativa con el Día Internacional del Trabajo. CCOO y UGT se movilizaron en la Plaça Miranda de Maó, en un acto reducido (apenas 25 personas) como medida de protección sanitaria en el que bajo la lluvia y el viento alzaron la voz para defender que «en esta crisis los trabajadores han realizando un trabajo excelente, han evitado que el país se paralice, y ahora hay que reconocérselo». Lanzaron un mensaje directo al Gobierno para que lleve a cabo las mejoras salariales y reformas a las que se comprometió. «Este país está en deuda con los trabajadores», aseguraron. «Ahora toca cumplir». Precisamente ese era este año el lema escogido por los sindicatos mayoritarios.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Menorca, Antonio Soria y Servando Pereira, se encargaron de desgranar las reivindicaciones. La primera, la subida urgente del salario mínimo como mejor garantía de redistribución de la riqueza y como factor que favorece el consumo. La segunda, la prometida derogación de las reformas laborales, o al menos la aprobación de una nueva normativa que vuelva a equilibrar a patronales y sindicatos en la negociación de convenios. «Ahora mismo no existe ese equilibrio», lamentó Soria, quien al igual que Pereira dejó claro que no están dispuestos a seguir aplazando mejoras salariales como la acordada para la hostelería. «Ya hemos arrimado el hombro durante muchísimos años, cuando ellos han tenido beneficios no los ha revertido en los trabajadores», el alusión al sector hotelero.

CGT marchó por las calles del centro de Ciutadella. Foto: CGT

Los representantes de los trabajadores subrayaron la incertidumbre que rodea el futuro más inmediato de las miles de personas que están en ERTE o en desempleo a la espera de una temporada incierta. Soria llamó la atención especialmente sobre los eventuales, «los grades olvidados de esta crisis», al margen de las medidas de protección. El gran temor a medio plazo es que esos ERTE pierdan la te y lleguen los despidos: «Ya vemos que está pasando en las grandes empresas, eso puede llegar aquí», advierte Pereira.

También Ciutadella vivió su jornada de reivindicación sindical de la mano de CGT, que aunó también a pensionistas y pese a la meteorología adversa se manifestó en una inédita marcha desde la Plaça de Ses Palmeres a la Plaça des Pins. Su secretario general, Luis Camarero, explicó que la gran motivación es «defender lo público mas que nunca porque está en cuestión».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kike
Hace 3 meses

Para Jordi, por si lo sabes la mayoría de autónomos tienen que trabajar tanto como tu o más, sin saber lo que podrá cobrar a final de mes si es que cobra, y nosotros no tenemos ningún tipo de ayuda ni paro ni erte, solo pagar luego ya veremos si te queda algo

Valoración:9menosmas

AAA
Hace 3 meses

Para cromapons: date una vuelta por el mundo y veras que allí donde gobiernan los comunistas y/o socialistas (vease Cuba, Nicaragua, Venezuela etc..) no hay mas que hambre y falta de libertad...

Valoración:12menosmas

cromapons
Hace 3 meses

Cada cop veig mes en els comentaris com el feixisme esta guanyant, a Madrid esta a les porte de la ciutat, a Menorca es llegeix cada dia al Menorca. Ja diu el Pablo Iglesias que a Espanya s'ha blanquejat el feixisme com a ningun altre pais. Anar contra la clase treballadora e l'1 de Maig es el colmo o es que no som tots treballadors?

Valoración:-16menosmas

rebecalaloba
Hace 3 meses

solo comenta le gente de derechas....o la gente no sabe que vota, o extrapolando....no da....

Valoración:-10menosmas

AAA
Hace 3 meses

Los reyes de las mariscadas se acuerda ahora de los obreros? hace mas de 40 años que los mande a la mier......

Valoración:24menosmas

Biel
Hace 3 meses

Manipuladores, patéticos y ridículos. Tendrían que manifestarse con anti polillas ya que sus esquemas son más antiguos que el cine mudo. Unos cuantos frikies gritando por la calle. Solo eso.

Valoración:18menosmas

Jo
Hace 3 meses

"Jordy" se nota que no sabes lo que los vividores del gobierno,xupan de una empresa, estamos todos igual,trabajamos mas y cobramos menos y gracias a dios vamos trabajando,ojo y soy obrero pero se como esta mi empresa,ya vendran tiempos mejores cuando de acabe el social comunismo.

Valoración:20menosmas
Photo

Nestor
Hace 3 meses

Los.de la.foto ninguno trabaja cobran pasta si y mucha sin hacer nada..vagos sindicatos vividores

Valoración:17menosmas

Antoni
Hace 3 meses

Clase trabajadora si por supuesto. Liberados sindicales y vividores no.

Valoración:64menosmas

Ummagumma
Hace 3 meses

Mientras no se den cuenta que muchísimos autónomos son más obreros que los propios trabajadores en nómina, no cambiará nada. Mucha gente que el autónomo, sólo por ser autónomo, se rasca las pelotas en casa y gana paletadas de dinero.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2