El pleno de Ferreries reclama al IB-Salut el horario nocturno del centro de salud

Mantiene el pulso ante los cambios que se aplicarán a partir de este lunes

|

Valorar:
Romà Julià explicó el martes los cambios a las entidades de Ferreries.

Romà Julià explicó el martes los cambios a las entidades de Ferreries.

Josep Bagur

El Ayuntamiento de Ferreries mantiene el pulso con el IB-Salut para que no se aplique la reducción horaria de dos horas, de las 20 a las 22 h, en el centro de salud de la población. El pleno municipal, de forma unánime, aprobó el jueves una moción en este sentido. La previsión es que este lunes ya se apliquen los cambios y el centro deje de prestar el servicio de urgencias a partir de las 20 horas e incorpore varias mejoras en la calidad asistencial.

Posición crítica

La moción aprobada fue presentada por el equipo de gobierno de L’Entesa y el PSOE y contó con el apoyo crítico de los concejales del PP, que siguen denunciando que el Ayuntamiento ha reaccionado tarde, cuando el cambio es inminente.

La moción plantea al IB-Salut que reconsidere la reducción horaria y que incremente la dotación de personal para cubrir los nuevos servicios y también las dos horas de urgencias. En principio, la Conselleria ya dispone de la petición municipal.

En el mismo texto se valoran positivamente las mejoras organizativas y de servicios y se indica que los partidos con representación municipal «entienden las dificultades de organización y de coordinación del personal» por las reducidas dimensiones del centro de salud. Pero aunque el Ayuntamiento se muestra comprensivo con los argumentos de Salud, no acepta la eliminación del servicio nocturno.

Reunión sin resultado

La alcaldesa, Joana Febrer, apunta que una de las peticiones que se formuló al IB-Salut cuando informó de los cambios era la necesidad de explicarlos a las entidades que forman el Consell d’Acció Social. Sin embargo lamenta que cuando se dio esta información fue el pasado 27 de abril, en que el gerente Romà Julià dijo que la fecha del 3 de mayo era inamovible. «Se escucharon los motivos del cambio, pero sin opciones de introducir modificaciones».

El PP critica al equipo de gobierno porque considera que no tenía sentido organizar un encuentro con el IB-Salut cuando la decisión no tenía vuelta atrás. Cree que el equipo de gobierno de Ferreries solo ha reaccionado cuando se ha movilizado la población y se ha puesto en marcha una recogida de firmas. Califican el encuentro y la moción del pleno como «una obra de teatro» porque al principio, «en la comisión municipal, el equipo de gobierno era favorable a las demandas del IB-Salut».

Las mejoras

El 17 de marzo fue la primera vez que el IB-Salut informó al Ayuntamiento del proyecto de cambios y mejoras, que afectan a la dotación de la cirugía menor, con monitorización tensional 24h, infiltraciones, espirometría y un servicio limitado de ecografías. Además se amplia una hora la atención de visitas programadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lamu
Hace 7 días

Amb tot es respecte a nes sector sanitàri i agraït a mes màxim per sa seua feina es darrer any per el que han fet, pero crec que ens esteim acomodant, ens estan visitant via telefònica, reduint horaris, donant cita per 5 o 6 dies a la vista. No se si es es camí a seguir

Valoración:1menosmas
AOh14GhjoVs99NSGv5jOvIdFh6h6JV5xu_j_l5gQp-IdrA=s96

Tururu
Hace 9 días

Encara recordam com es gerent va voler colocar a sa seua segona com a cap de UCI i tenía sa barra de vendre-ho com una "millora" i un " nou model asistencial". Quasi igual que ara, mes de lo mateix ... Tenen orelles pero no escolten, ulls pero no veuen, cervellets pero no pensen, ...Quina porquería de gestio!

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1