El Consell ‘estrena’ la declaración de interés general para el turismo activo

Una empresa de excursiones inicia este trámite para poder trabajar en espacios protegidos

|

Valorar:
La necesidad de disponer del interés general surge después de que Jeep Safari Menorca pidiera adherirse a la marca Reserva de Biosfera.

La necesidad de disponer del interés general surge después de que Jeep Safari Menorca pidiera adherirse a la marca Reserva de Biosfera.

Una empresa de turismo activo y naturaleza de la Isla, Jeep Safari Menorca, ha solicitado la declaración de interés general con la intención de poder trabajar con plena cobertura jurídica en espacios protegidos, como las ANEI. Desde el Consell explican que hasta la fecha nunca habían tramitado una declaración de interés general para una actividad de estas características, y en una resolución al respecto la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern balear asegura que no conoce la existencia de precedentes en el Archipiélago. De hecho, expresaba sus dudas sobre el modo de proceder en este sentido. Las declaraciones de interés general son habituales para construcciones, alojamientos o instalaciones.

La empresa ofrece rutas con vehículos 4x4 desde 2012. Hace unos meses solicitó su adhesión a la marca Reserva de Biosfera. Ante la inexperiencia y las dudas dentro del Consell en este tipo de expedientes para turismo activo, la empresa realizó una consulta a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad. La resolución emitida por este organismo público indicó que la actividad no afecta a la Red Natural 2000. No obstante, se establecían una serie de limitaciones en algunas de las rutas que lleva a cabo la empresa, aunque sujetas a la consideración del Consell.

También exponía la resolución que estos negocios se vienen autorizando con una declaración responsable en virtud de la Ley de Turismo, pero que el artículo 22 de la Ley de Suelo Rústico podría conllevar la necesidad de que este tipo de actividades tuvieran que solicitar el interés general, algo que dejaba en manos de la institución insular ante «la falta de experiencia administrativa en la aplicación del artículo».

Así pues, a instancias del Consell, y ante los peros que el Govern ponía al trazado de algunas excursiones, Jeep Safari Menorca optó por tramitar la declaración de interés general. El objetivo de la empresa es que la declaración le permita trabajar en estos espacios naturales sin las limitaciones instadas por Espacios Naturales, al menos no en su totalidad y determine de qué modo hacerlo.

Desde la empresa, Gonzalo López explica que «en esto vamos con el Consell de la mano, que nos ha ayudado. Siempre hay cambios en la normativa y, en cierto modo, es una prevención». Jeep Safari asegura que su actividad tiene un impacto mínimo, ya que sus vehículos (tiene seis de ocho plazas) siempre van de uno en uno, alternan rutas, limitan la velocidad y realizan un consumo sostenible de recursos. Además, afirman, promocionan Menorca desde su vertiente más acorde a la Reserva de Biosfera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aldina Fum
Hace 6 días

Hay que definir bien las cosas desde el principio, es Jeep Safari una "empresa de turismo activo"? Pedalean o empujan los clientes estas latas del siglo pasado? Hoy en día lo que se puede hacer por marketing, Reserva Biosfera, sostenibilidad, km 0... En áreas protegidas no se tendría que permitir vehículos motorizados, así de sencillo. Ya veremos la chapuza que sale, cuidado con los precedentes, después de los jeeps (creo hay hasta tres empresas diferentes en la isla), vendrán los quads, luego los boogy, y también los vehículos del golf... mare meva, quin desastre!! 😱🤦🏼‍♀️

Valoración:menosmas

cromapons
Hace 7 días

Sobre l'exit d'aquesta modalitat ho dirá el temps i si ho es, molts dels que aqui ho desprecien gratuitament , s'apuntaran al carro, com sempre pasa ..

Valoración:-8menosmas

Crític
Hace 7 días

Els ANEI són només una figura de caràcter urbanístic, no obstant pel nom semblin una figura de tipus ambiental.

Les activitats d'una empresa privada, segons la meva modesta opinió, no tenen cap interès general. Basta respondre a la pregunta: què vagin en jeep per camins dins espais sense edificar beneficia al conjunt dels habitants de l'illa o només respon a explotar un recurs amb finalitats lucratives particulars?.

Val a dir que, la Conselleria de Medi Ambient, fa anys i crec que a instàncies del Consell de Menorca, havia iniciat el procés per declarar alguns ANEI, sobretot els barrancs de sud de Menorca, com a espai natural protegit i també algunes zones del nord. Però tot això no es va arribar a materialitzar.

S'ha d'anar molt alerta amb que s'autoritza. Els vehicles tot terreny poden causar problemes d'erosió, pertorbació d'espècies nidificants, trepitjar espècies en risc d'extinció i, en definitiva, introduir un model poc addient a la reserva de la biosfera.

Valoración:10menosmas

Zaskaman
Hace 8 días

Otra chorrada más del equipo de Susana...

Valoración:25menosmas

dani
Hace 8 días

si se lo dieron al parque acuático del sur menorca, se lo pueden dar a cualquier empresa.

Valoración:4menosmas

hssds
Hace 8 días

Cada vegada mos fotem de morros amb sa mateixa pedra. Esper que una de ses condicions d'es Consell sigui renovar es cotxos. híbrids i comprats a Menorca.

Valoración:22menosmas

Mac7070
Hace 8 días

A los ANEIs ya se les hace daño con la sola presencia humana aunque seamos excursionistas de a pie...nunca he entendido como alguien le llama disfrutar de la naturaleza perturbando su silencio con vehículos a motor,no es esta la empresa que también ha "turistizado" el cap de Cavalleria?..Buenos amigos tienen en el ayuntamiento y el consell

Valoración:56menosmas

KEM
Hace 8 días

Estos hacen y deshacen a su antojo...

Valoración:39menosmas

Miguel
Hace 8 días

Y el GOB calladito.

Valoración:46menosmas

Pasen
Hace 8 días

Pasear con un 4x4 de combustible fósil es de largo lo más sostenible que se puede hacer. Me gustaría saber las emisiones de uno de esos cacharros a 20kmh en primera cargado de gente. Luego nos prohibirán el diésel, pero esto es de interés general. Tócate lo que no suena. Una vez más el Consell dando ejemplo se sus decisiones absurdas y arbitrarias. Mañana abro una empresa de rutas en tanque soviético dado de baja. Van baratos ahora

Valoración:81menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2