Crisis del coronavirus

La mortalidad por covid en Menorca, 4 veces inferior a la media de España

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 35 personas, con la tasa nacional habrían sido 153

|

Valorar:
El epidemiólogo Maties Torrent loa el trabajo de testeo, rastreo y aislamientos que se ha llevado a cabo en la Isla.

El epidemiólogo Maties Torrent loa el trabajo de testeo, rastreo y aislamientos que se ha llevado a cabo en la Isla.

JOSEP BAGUR GOMILA¶

Desde que la pandemia de covid-19 llegó a Menorca a principios de marzo del año pasado se ha registrado en la Isla el fallecimiento con el virus de 35 personas, una tasa de mortalidad muy reducida si se la compara con la gran mayoría de las comunidades autónomas y con la media nacional, que según los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad, es más de cuatro veces superior a la menorquina. Dicho de otra forma, si se aplicase en Menorca esa tasa media del conjunto de España el número de personas fallecidas en este periodo se habría elevado a 153.

Haciendo esa misma operación con la tasa de otras comunidades se observa como solamente Canarias registra una tasa de mortalidad inferior. La Isla sale también muy bien parada si se la compara con el conjunto de Balears, donde la mortalidad prácticamente se ha doblado. Si Menorca cumpliese con la media balear ya se contarían 61 fallecidos por covid-19. En otra escala se mueven comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid. Con sus tasas de mortalidad Menorca superaría con creces los 200 fallecidos.

Son datos expuestos por el epidemiólogo menorquín Maties Torrent en la segunda de las cuatro jornadas programadas en el marco del seminario «Menorca, un laboratorio para avanzar ideas en un mundo de pandemias», organizado por el Institut Menorquí d’Estudis (IME). Torrent señala a aspectos propios de la idiosincrasia menorquina como la responsabilidad de la población, para explicar la baja incidencia del virus en la Isla –tres veces inferior a la media nacional–, pero especialmente al trabajo de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y el laboratorio del ‘Mateu Orfila’, con testeos, rastreos y aislamientos «más allá de lo que dictaba cualquier protocolo».

Torrent destacó que la gran mayoría de casos que se están registrando ahora, igual que los rebrotes tras la primera ola, son importados y se mostró partidario de reforzar los controles de entrada a la Isla y de hacer un mayor seguimiento de los visitantes. En ese sentido, apuntó a las estrictas medidas aplicadas en Nueva Zelanda, la llamada estrategia ‘covid-0’, consistente en erradicar el virus y obligar a los visitantes a presentar PCR y a mantener 15 días de aislamiento. Llamó la atención sobre la poca fiabilidad del sistema actual, que crea «una ventana ciega» de entrada del virus ya que se da el caso de personas que dan positivo en la Isla con PCR en origen y test de antígenos en el aeropuerto negativos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aguantamos
Hace 8 días

La gente lo entiende. En la encuesta hecha por este periódico está ganando mantener el toque de queda. La gente entiende las medidas, el problema es que no escriben aquí y parece que nadie entiende el toque de queda y las medidas. Miren la encuesta y verán que hay más gente a favor de mantener el toque de queda que de eliminarlo.

Valoración:0menosmas

Aldina Fum
Hace 8 días

Venga ya, siempre a colgarse medallas "que bien lo hemos hechos, somos los mejores"... cuando siempre sólo hemos tenido suerte de vivir en Menorca, nada más... no sé si habría salido lo mismo viviendo en Ceuta o Melilla... Lo que destaco de este artículo es la confirmación de que la "gran mayoría de casos que se están registrando ahora, igual que los rebrotes tras la primera ola, son importados". El experto Torrent es "partidario de reforzar los controles de entrada a la Isla y de hacer un mayor seguimiento de los visitantes". ¿Lo escuchará Miss Diva la Presidenta? ¿O seguirá machacando a los residentes? Italia por ejemplo pide test PCR de 48 horas, mini-cuarentena de 5 días, al fin de la cual otro test de antígenos... Espero que no seguiremos pagando por pecadores, los de fuera campando a sus anchas y si va mal les pagamos el hotel-covid...

Valoración:2menosmas
Photo

arl338
Hace 8 días

#Aguantamos, no compares una cosa con otra, el denominado "Estado de Alarma" tiene implicaciones diferents en un país que en otro, cada país puede tener sus propios formatos legislativos, que de nombre pueden ser parecidos, pero su ejecución es completamente diferente: Ejemplo, de Francia, te hacias una pcr y te podias ir a Menorca tranquilamente en Semana Santa, y con niveles de contagio brutales, en comparación; en cambión, un menorquin que vive en Barcelona, no podia ir a Menorca. Es más, un menorquin podia coger un vuelo a París, y de París podia ir a Menorca, sin más. No compares "Estado de Alarma", "Estado de emergencia", etc, por su nombre y fecha de fin; comparalos por sus condiciones, y medidas.

Valoración:6menosmas

juan
Hace 8 días

A mi no me cabe duda de la responsabilidad menorquina a la hora de respetar las normas que se han ido explicando, como así mismo no me cabe duda que han hecho en el resto de comunidades de España. El problema esta cuando nuestras autoridades pierden el rigor a la hora de hacer comparaciones; no se pueden comparar territorios con diferencias abismales de concentración humana y con movimientos diarios masificados en metro, autobuses o centros de trabajo, o con movimientos masivos de estudiantes. Si las comparaciones son odiosas, esta de la noticia, además, no tiene ni pies ni cabeza.

Valoración:7menosmas

Aguantamos
Hace 8 días

No entiendo porqué somos los que tenemos las restricciones más altas, ¿Quién lo dice? En Francia estado de emergencia hasta julio, en Italia también hasta julio, en Reino Unido igual. Y aquí se termina el 9 de mayo. ¿Y nosotros somos los más restrictivos? Las restricciones funcionan. Adelante hasta que estemos todos vacunados.

Valoración:1menosmas

Ummagumma
Hace 8 días

La poca mortalidad será por tener los bares abiertos. Ya que a la hostelería le echan la culpa de todo, que esto no sea una excepción.

Valoración:2menosmas

Don
Hace 8 días

Demagogia pura y dura

Valoración:-1menosmas
Photo

arl338
Hace 8 días

Y somos de los que tenemos las restricciones más dura de todas España. Y como España es de los países que tienen las restricciones más duras (como mínimo de la UE), por ende, somos de los lugares de Europa (e incluso del mundo) con las restricciones más duras. Y además nuestra señora presidenta plantea seguir con ellas, diga lo que diga la Constitución, total, qué importancia tiene la Máxima Ley de nuestro estado nación... Y si no gusta, se cambia, sino fijaos con el tema del Rey y sus hijas.. Eso sí, para otras cosas es imposible…

Valoración:8menosmas

Francisco
Hace 8 días

Aquí no ha habido nada. Restricciones y supresiones de derechos por la cara. Por motivos políticos

Valoración:1menosmas

Menorquina
Hace 8 días

Os invito a visitar la página del INE Instituto Nacional de Estadística para ver la gente que muere de cáncer, de problemas de corazón, neumonía... Mirad en el 2019 por ejemplo. Me pregunto porque ni se inmuta el gobierno ante estas cifras. Si les preocupa tanto nuestra salud, porque en lugar de poner en las cajas de cigarrillos, "el fumar mata", al menos lo restringe. Ni les preocupa la salud de los fumadores ni la de los que estamos cerca. Se prohibió en algún tiempo fumar en según que espacios, que a día de hoy en muchos ni se respeta. Y es por poner un ejemplo. Os aconsejo mirar la INE y sacad conclusiones.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1