Crisis del coronavirus

Armengol no permitirá que Menorca decida sus restricciones

|

Valorar:
La presidenta balear, junto a sus consellers, y la del Consell, camino de la reunión con los sectores de Menorca en el Centre BIT

La presidenta balear, junto a sus consellers, y la del Consell, camino de la reunión con los sectores de Menorca en el Centre BIT

Gemma Andreu

Ni hablar, vino a responder con buenas palabras Francina Armengol, ante la petición unánime aprobada por todos los partidos con representación en el Consell de Menorca el pasado día 26, para que fuera esta isla la que adaptara las medidas sanitarias restrictivas adecuándolas a la situación de la pandemia en este territorio, una vez concluya el estado de alarma el próximo domingo.

«Sería un gran error pensar que alguien, sin los datos sanitarios y el trabajo de los expertos, puede tomar decisiones que no son en clave local sino global», argumentó la presidenta del Govern este lunes, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con los sectores productivos en el Centre BIT, de Alaior.

La propuesta del Partido Popular encontró el apoyo unánime en el último pleno del Consell, aunque la presidenta, Susana Mora, recordó que Menorca solo puede decidir sobre sus competencias del marco jurídico actual teniendo en cuenta la crisis sanitaria.

Armengol se mostró tajante tras asegurar que comprende la petición del Consell y los agentes sociales de la Isla, «pero las decisiones se toman en base a criterios sanitarios, y quien tiene las competiciones en sanidad es el Govern y no vamos a rehuirlas», subrayó la presidenta, acompañada por el conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y la propia Susana Mora.

La máxima responsable del Govern pidió máxima comprensión a las decisiones que se están tomando pese a que han sido ampliamente rebatidas por algunos sectores de la Isla que han reclamado mayor flexibilidad en función de la incidencia menor que normalmente ha tenido Menorca durante toda la pandemia.

La presidenta balear aseguró que las decisiones se toman desde el entendimiento y la compenetración con las instituciones insulares que continuará existiendo. Precisó que «entiendo la presión pero nos toca tomar estas decisiones en base al interés general de toda la comunidad autonóma, sobre todo con criterios sanitarios».

«La desescalada seguirá lenta»

El Govern dispone de competencias para aplicar horarios y cierres de establecimientos una vez concluya el estado de alarma el domingo. Lo que no está claro todavía son los recursos jurídicos de los que dispondrá si toma medidas relacionadas con los derechos fundamentales.

«Estamos buscando estos instrumentos para mantener nuestro marco de decisión», señaló Francina Armengol. Cualquier medida deberá ser ratificada por el TSJB, como ha sucedido hasta ahora dijo.

En todo caso, la desescalada, añadió, «seguirá lenta porque funciona, estamos logrando ser uno de los territorios con menos mortalidad y queremos llegar a una incidencia acumulada aceptable».

La semana actual es clave, dijo, en el trabajo con Salud, consells, agentes sociales y económicos para decidir el camino a seguir. La presidenta apeló a la máxima precaución «porque el virus no está ganado; cuando tengamos a todos los mayores de 60 años vacunados, el escenario ya será otro».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Mar73
Hace 6 días

La armengolada esta ya es para plantearse muy en serio que o espabilamos en Menorca en próximas elecciones como lo ha hecho Madrid o el sometimiento a Mallorca será grave y con perjuicio de los menorquines a corto plazo. No se puede permitir que un Consell Insular de Menorca con lo que cuesta a la sociedad se conforme con esa respuesta, Mora o dimites o luchas hasta el final enfrentándote con todas las armas legales que sabes que las hay pero que no tienes capacidad ni carácter para ejecutarlas.

Valoración:18menosmas

Aldina Fum
Hace 7 días

Nada nuevo bajo el sol, para nuestra mala suerte y ruina... Además creo que a la Francina le haya dado a la cabeza más el poder que los gin tonics... y la Susaneta, más de lo mismo... Creo que tendremos que reorganizarnos, o pidiendo la independencia o con un partido de los menorquines, para los menorquines y por los menorquines, ni de derechas ni de izquierdas, por fin, alguien por la gente, no estos políticos vividores inútiles e incompetentes!!!

Valoración:28menosmas

jvicyco
Hace 7 días

Yo propongo que, cada 4 años, la presidencia del Govern Balear rote de isla. Ahora está Mallorca, luego que esté Menorca.... y así sucesivamente. Ya veréis que pronto se le quitan las ganas a los mallorquines de apabullar al resto. Pero eso sí. De los que hay en el Consell, a ninguno (por favor).

Valoración:31menosmas

Ferrerienc
Hace 7 días

Independència de Mallorca JA, o espavilam o sempre serem es restus per es polítics.... i açò que hi ha colque bon Mallorquí ehh, però tota sa culpa la té na Franscineta i companyia. Idò!!!!

Valoración:35menosmas

Yomisma
Hace 7 días

Mi propuesta sería Un alcalde para toda la isla, unos 5 tenientes alcaldes, unas 8concejalias, más la parte de la oposición. Nos ahorramos un montón de dinero en políticos qué no hacen verdaderamente falta.

Valoración:54menosmas

Pasen
Hace 7 días

Cuando en Madrid estaban mal y en Baleares mejor, la Francina venga a quejarse y cuando en Menorca estamos mejor que en Mallora, la Francina mirando el techo y silbando. Mientrastando la Susi, si wuana. Hay que tragar para ascender eh. Que recuerdos de aquella foto de portada dandose el codo a la puerta del Consell. Son tan monas cuando se lanzan los puñales en cuanto se dan la vuelta.

Valoración:36menosmas

Jo
Hace 7 días

En las proximas elecciones no te ca q votar ni el tato y la fenómeno del consell otra inútil que no punta nada,seria hora el plantearse cerrar el consell.

Valoración:34menosmas

Diegu
Hace 7 días

Encara no esta cansada de fer es ridicul... pasara a s’historia per sa sa mes patetica q en tingut mai...

Valoración:32menosmas

Isla
Hace 7 días

Lo siento mucho por ti francina y susanita pero aquí ya no podéis hacer nada. Será ilegal que pongas toque de queda. No puedes hacer lo que te salga del xixi 🤣 ido

Valoración:55menosmas

Eyen
Hace 7 días

Antes mi comentario iba más orientado a la pandemia, posiblemente olvidadando la otra vertiente de la noticia. Puede que muchos no esten de acuerdo conmigo pero en situaciones como esta se ha comprobado que el Consell Insular de Menorca, "no serveix per res". L´unic que feim es pagar i pagar a un grapat de gent sense veurer cap resultat, ni en eficiencia ni en res. Con respecto al Govern Balear más de lo mismo pero con otra vertiente. Antes Menorca, Ibiza, Formentera dependían de Madrid, ahora dependen de Mallorca.... Aparte el hecho de que estan totalmente desconectados de las necesidades reales de la gente normal. Lo llamareis demagogia, pero con sus sueldos asegurados, son quienes menos han padecido los efectos de la pandemia, con su "supuesto comite de expertos sanitarios" han "fet" i " desfet" llevando a la ruina a muchas familias. Es alucinante que en sus ultimos presupustos la partida más grande fuera destinada a pagar sus sueldos.Y la gente esperando ayudas para subsistir.

Valoración:56menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5