La campaña se presentó ayer en el Claustre del Carme de Maó, con presencia de diversas autoridades. | Gemma Andreu

TW
5

Un níspero pequeño. Un tomate algo picado. Una berenjena pálida. Si el consumidor puede elegir, ya que paga, opta por dejarlos en la tienda y llevarse un níspero hermoso, un tomate inmaculado y una berenjena resplandeciente. Y eso, a pesar de que su rendimiento será el mismo. Se suele decir que la comida entra por los ojos.

Para fomentar la adquisición y consumo de productos de huerta cuya estética difiere de los cánones de calidad en cuanto a forma, medida y color, la Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha iniciado la campaña «Producte fora de sèrie», que pretende concienciar a la ciudadanía contra el desperdicio de estos alimentos menos atractivos, que se aprovechen al máximo.

La campaña está diseñada para que la adopten y desarrollen cada uno de los ayuntamientos de la Isla. Entre el catálogo de posibles acciones aparecen la organización de un «Mercat fora de sèrie» o de un «Concurs fora de sèrie», el establecimiento del día de «La tapa fora de sèrie» y el montaje de una exposición itinerante sobre el desperdicio de alimentos, entre otros.

Caducidad

Desde la Agencia Menorca Reserva de Biosfera advierten que el desperdicio de alimentos con una estética desfavorable es algo que compete solventar a productores, distribuidores comerciales y consumidores. Exponen que también se subestiman aquellos artículos cuya fecha de caducidad se aproxima, lo que contribuye a desaprovechar unos alimentos que mantienen intacta su calidad nutricional. Su destino es acabar malográndose en las fincas, las estanterías de comercios o las despensas domésticas.

Las diversas acciones que se desarrollen dentro de la campaña «Producte fora de sèrie» serán divulgadas a través de las redes sociales, y se habilitará un blog donde estarán disponibles todos los recursos y la información al respecto.

La campaña, en la que colabora la organización Justícia Alimentària, fue presentada ayer en el Claustre del Carme de Maó con la presencia de representantes del Consell y de varios ayuntamientos de la Isla.