Este era el estado de la obra de la escalera en marzo pasado.

TW
13

El PP insiste en que la nueva escalera que Ports construye en el puerto de Ciutadella incumple la Ley de Accesibilidad. Por este motivo, exige que las obras se paralicen y se revise el proyecto para que se ajuste a las necesidades de las personas con dificultades de movilidad. Esta escalera es un nuevo acceso entre la zona adjunta a la antigua terminal portuaria, donde en el futuro se ha de ubicar el centro de FP de Hostelería y Turismo, y la ladera norte del puerto histórico.

La diputada Asunción Pons planteó varias preguntas en el Parlament al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, del que depende Ports de les Illes Balears. En sus repuestas indica que el proyecto se sometió a exposición pública sin que se presentaran alegaciones. Que no lo hiciera el Ayuntamiento de Ciutadella le parece especialmente grave a la diputado popular.

«El gobierno municipal de Ciutadella manifiesta su insensibilidad y despreocupación cuando no exige a Ports la supresión de las barreras arquitectónicas, al tratarse de una obra pública en un espacio público de Ciutadella», ha manifestado Asunción Pons. Insiste en que «el Ayuntamiento no ha redactado ningún informe ni ha formulado advertencias o alegaciones por lo que se convierte en cómplice y responsable de vulnerar la ley».

El informe municipal fue solicitado por Ports, aunque una vez agotado el plazo de la exposición pública, en enero de 2019, se continuaron los trámites para la adjudicación de las obras, cuya ejecución está muy avanzada. Asunción Pons recuerda que el 28 de abril, Susana Mora, Mercedes Garrido, Maite Salord y Bárbara Torrent, afirmaron que «Menorca avanza en el proyecto de la accesibilidad universal, pionero en Balears, cuando actuaciones como la escalera les contradicen». El conseller Josep Marí, en su respuesta por escrito a Pons, aseguró que «el itinerario accesible no se modifica con esta nueva conexión».