TW
4

La secretaria de Estado de Energía ha dado plantón al Parlament. Sara Aagesen, que debía comparecer ayer ante la comisión de Economía de la cámara autonómica para dar explicaciones sobre la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad para el periodo 2021-2026 –y en concreto sobre la ausencia del segundo enlace submarino con Mallorca como inversión prioritaria– se ha negado a comparecer mediante una comunicación escrita en la que manifiesta que no está obligada.

La comparecencia había sido solicitada por la diputada autonómica del Grupo Popular Asunción Pons y aprobada con el voto unánime de todos los partidos el pasado 15 de abril. Asunción Pons denunció ayer que la negativa de Aagesen –miembro del equipo redactor de la propuesta de planificación– constituye un «desprecio y una falta de consideración por su parte y del Gobierno al que pertenece a la primera institución de representación democrática de Balears».

La diputada menorquina lamentó además que ese rechazo a comparecer ante el Parlament se produce después de que la secretaria de Estado de Energía participó en un encuentro con el Cercle d’Economia de Menorca precisamente para abordar esas cuestiones. Pons consideró «lamentable» que el Gobierno suprima el segundo cable de la planificación después de haber tenido Menorca durante dos días sin electricidad y que Aagesen se niegue a dar explicaciones sobre la ausencia del enlace.