Los turistas que quieran venir a Menorca a partir del 17 de mayo no lo van a tener fácil. | Gemma Andreu

TW
21

Jarro de agua fría para las expectativas de recuperación turística. La esperada comparecencia del ministro de Transporte de Reino Unido, Grant Shapps, para establecer el semáforo de destinos que marcará las restricciones a las que se ven sometidos los turistas británicos se saldó ayer con una gran decepción. Como ya se apuntaba en las últimas semanas España queda por el momento fuera de los destinos verdes y las autoridades de Reino Unido no se han avenido finalmente a hacer distinciones para Balears y mucho menos para Menorca, con diferencia la isla más dependiente del turismo británico.

Noticias relacionadas

La consecuencia de que Menorca se sitúe dentro de los destinos ámbar son restricciones importantes que en la práctica suponen un frenazo enorme a la posibilidad de que a partir del 17 de mayo –cuando Reino Unido ya permitirá a sus súbditos viajar al extranjero sin justificación–, empiecen a llegar turistas a la Isla. Los que quieran hacerlo estarán obligados por sus autoridades a someterse a una cuarentena de diez días a su regreso de las vacaciones y a realizarse hasta tres pruebas PCR, una antes de volver, una a los dos días del regreso y otra al octavo día de confinamiento domciliario, lo que encarece ostensiblemente el coste de los paquetes vacacionales.

Cabe recordar que algunos operadores turísticos como Tui Reino Unido y Easyjet mantienen –al menos ayer hasta el cierre de la edición–, su programación de vuelos desde Reino Unido a partir del día 17 de mayo. El Gobierno británico ha asegurado que llevará a cabo una revisión del semáforo covid de destinos tres semanas después de esa fecha, el 7 de junio. La esperanza es que los avances en la campaña de vacunación y el control de la incidencia permitan a España salir de la lista ámbar –que comparte con otros destinos preferentes para los británicos como Francia y Grecia–, e impulsar así los flujos turísticos desde Reino Unido.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de mayo en Kiosko y Más