Crisis del coronavirus

Los alumnos que pasaron de curso en Secundaria aumentaron del 90 al 95 %

|

Valorar:
Una de las tutorías personalizadas que se realizaron a finales del curso pasado en los institutos

Una de las tutorías personalizadas que se realizaron a finales del curso pasado en los institutos

EFE

Hace un año aproximadamente, a mediados de abril de 2020, en pleno confinamiento y con los centros educativos cerrados, la ministra de Educación, Isabel Celaá, establecía que aquel tercer trimestre, con clases no presenciales, se debía evaluar de una forma algo distinta y que la repetición de curso iba a ser algo excepcional, más si cabe. El Govern respaldó esta propuesta y recalcó que no pasar de curso debía ser una decisión muy justificada.

Las cifras demuestran, según un reciente estudio elaborado por el Iaqse (Instituto de Evaluació y Calidad del Sistema Educativo de Balears), que estas directrices se cumplieron y que el curso pasado, el curso del confinamiento, contó en Menorca con un mayor número de estudiantes que pasaron de curso. La variación respecto a ejercicios anteriores se sitúa en torno a cinco puntos porcentuales en la Educación Secundaria. En Educación Primaria el cambio es más ténue, porque ya habitualmente el índice de repetidores suele ser bastante reducido en esta etapa.

En líneas generales, en Educación Secundaria se pasó de un porcentaje de alumnos que habitualmente pasaban de curso del 90 por ciento a superar el 95 por ciento en el primer año de la pandemia. El incremento se produjo, aunque con distinta magnitud, en todos los niveles.

En primero de ESO, el porcentaje de alumnos que pasan de curso ya venía situándose alrededor o por encima del 95 por ciento en los cursos precedentes. Con la irrupción de la pandemia en el tercer trimestre el porcentaje pasó a ser del 98,2 por ciento. En los otros tres niveles de ESO se cumplió, con pocas difencias, la tendencia general de pasar, más o menos, de un 90 a un 95 por ciento de estudiantes que accedieron al siguiente o, en el caso de cuarto, lograron la titulación.

Por lo que se refiere al Bachillerato, en primer curso destacan los importantes incrementos de alumnos promocionados en las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales (de 87,4 a 96,2 por ciento) y Artístico (de 88 a 93,1), mientras que en el Bachillerato Científico apenas hubo cambio (de 93,9 a 93,8). Entre los alumnos de segundo curso, los que ya obtienen la titulación, todas las ramas tuvieron evoluciones similares, siendo la científica en la que más alumnos superaron con éxito el curso (96,4 por ciento).

Una prueba de que los centros aplicaron la excepcionalidad solicitada por el Ministerio de Educación y el Govern es que se mantuvieron casi idénticos los porcentajes de alumnos que pasaron de curso con todas las asignaturas aprobadas. Subió en primer y tercer curso de ESO hasta el 89,4 y el 81,1 por ciento respectivamente, mientras que bajó en segundo de ESO hasta el 76,2 por ciento. No hay datos comparativos en primero de Bachillerato.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

AAA
Hace un mes

Estamos generando un pais de analfabetos....

Valoración:1menosmas

jnlncls@gmail.com
Hace un mes

que agravio comparativo con los que son buenos estudiantes....el peloton de los torpes nos esta invadiendo los puestos de beca y los que estudian no tienene ningun tipo de ayuda....

Valoración:5menosmas
AOh14Gg_oexEv5ZAASS9OIJGSl1k3HuUXJWsGkSQzXBbFA=s96

Carles
Hace un mes

L'ESO es regala. Res a dir. El problema és el batxillerat, si també es regala...

Valoración:8menosmas

JSG
Hace un mes

Normal que suba, sin con la gran ley que tenemos pueden pasar suspendiendo. Así nos va, no es de extrañar que el nivel de aquí sea en general de los últimos de Europa, ademas no hay mas que ver a los chavales

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1