CGT reclama el control municipal de Sant Joan para que haya mujeres

|

Valorar:
CGT reclama el control municipal de las fiestas de Sant Joan para que haya mujeres

CGT reclama el control municipal de las fiestas de Sant Joan para que haya mujeres

El sindicato CGT, a través de su Secretaría de la Mujer, se ha posicionado en el debate abierto sobre el papel de la mujer en las fiestas de Sant Joan para reclamar que el Ayuntamiento de Ciutadella recupere el control sobre la organización de la fiestra y «acabe con la injusticia ancestral» que, según afirman, supone que las mujeres del campo no puedan participar en la qualcada en igualdad de derechos.

«Antes de 1949 era el Ayuntamiento [de Ciutadella] el que elegía a la comitiva y fue a partir de esa fecha que la Junta de Nobleza tomó el protagonismo y acabó asumiendo esta función», explica la CGT en un comunicado público. A su juicio, de haberse mantenido el control municipal sobre la fiesta como en el resto de pueblos de Menorca «seguro que la participación de la mujer sería un hecho», como sucede desde hace 51 años en Ferreries.

El sindicato también sostiene que hay mujeres jóvenes payesas «que tienen ilusión por salir a caballo pero el miedo a las reacciones hace que solo lo manifiesten en su círculo íntimo y eso habla muy mal de nosotros como sociedad». Aunque aseguran entender el contexto histórico y social en el que se inició esta tradición, «eso no justifica la reproducción de la misma discriminación en la actualidad».

La Concejalía de Igualdad de Ciutadella tiene previsto organizar en octubre unas jornadas para abordar este debate.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

beli
Hace un mes

Jolin menorquin errante, un poco exagerado.... Lo mismo es lancear un toro que que monten sólo hombres, vamos igual...

Valoración:3menosmas

Inyaki
Hace un mes

Podem fer una festa amb dones per s'incogema i calentam motors.

Valoración:-1menosmas

menorquin errante
Hace un mes

El tema es tan arcaico que solo lo arreglan los tribunales, y asi y todo lo dudo.Me recuerda la misma obcecación popular que lo del toro no recuerdo donde ,lanceado hasta la muerte por multitud de valientes a caballo.Era tradición.Hoy esta prohibido.

Valoración:3menosmas

Joan Joanet
Hace un mes

Com cada any, ses persones que inicien aquestes campanyes, són gent que, primerament, no tenen creença religiosa, per tant, que punyetes pugnen per una festa que ni els hi va ni els hi ve? Igualtat, no discriminació... Bla bla bla! Si vivim, coses vorem, i arribareu a fer mal bé s'identitat de Sant Joan, i ses dones sortiran. (Podeu canviar es nom a sa festa per favor, después ja no serà Sant Joan) I per dir aquestes paraules, em tractareu de mil coses, ho sé... Però que no voleu llibertat d'expresió? Aquí teniu sa meua! Feia por, l'any passat, veure sa manifestació que es va organitzar, 9 de cada 10 no eren ni ciutadellencs. En fi, començau a pensar, quan ja sortin ses dones, avam de que vos haureu de queixar después... Pot ser sa vestimenta des cavallers és massa fosca, no? O com és que es pagesos duen capell de teula i es menestrals duen guindola? Discriminació també o no? Viviu, i dixau viure!

Valoración:32menosmas

Blas
Hace un mes

Després de més de 700 anys de celebrar ses Festes de Sant Joan a Ciutadella, ara ho hauriem de capgirar tot de cop per fer ses Festes a mida d'una senyoreta podemita i uns senyors forasters de CGT. Sembla mentida que ets que proclamen que "la religión es el opio del pueblo" ara vulguin controlar una festa tan religiosa com popular. Ets ciutadellencs volem es nostro Sant Joan tradicional de sempre i res més. Visca Ciutadella i visca Sant Joan!!

Valoración:25menosmas

juan
Hace un mes

Si hacemos un repaso a las diferentes maneras en las que se celebran las fiestas de San Juan, en toda España y en Europa, veremos la cantidad de usos y costumbres que, de generación en generación se han ido trasmitiendo, viviendo, con los recuerdos de la niñez, de los ausentes y con la hermandad de un pueblo que se une para vivir esos momentos. Pero siempre hay algunos y algunas, mas listos que nadie y que saben tanto del sentir de los demás, que son capaces de criticar a grupos de chicas por bañarse en el mar, en la noche de San Juan, con pétalos de rosas, para al día siguiente amanecer mas guapas. Son tan listos que se piensan que los sentimientos de un pueblo en la celebración de San Juan en Ciutadella, tiene algo que ver con la sumisión a Duques y Marqueses. Es que son tan listos y saben mas que todos los demás que han descubierto que los Reyes son los padres y el ratoncito Pérez es una ratita.

Valoración:7menosmas

jnlncls@gmail.com
Hace un mes

lo millor de es debat de octubre es no anar-hi....total indiferencia....ni cas

Valoración:19menosmas

Alexia
Hace un mes

Tranquilas, no os exaltéis, todos estos pseudo protocolos arcaicos y apolillados están a punto de desaparecer y caer en el olvido por el simple efecto imparable de la evolución de la sociedad igualitaria, moderna y actual. Sólo es necesario que algún partido o asociación, o incluso, cualquier persona particular quieran denunciarlos ante la Justicia, y se acaba todo de golpe. El motivo es evidente: hay variadas y diversas leyes en nuestra legislación actual que se ven absolutamente conculcadas y vulneradas por estos increíbles e intolerables protocolos feudales, más propios de una sociedad del siglo XV. Por citar sólo dos cuestiones cruciales y perfectamente anticonstitucionales: la evidente discriminación de las mujeres en la qualcada, o la sumisión de todo un pueblo a lo que ordene y mande una junta (o más bien, yunta) de "señoritos" con un titulito nobiliario de quinto nivel. De auténtica vergüenza.

Valoración:-39menosmas

Cuidado
Hace un mes

@Jose Mª se ve que tener un título nobiliario no es incompatible con cometer errores ortográficos a toneladas. ¡Faltaría más!

Valoración:-3menosmas

Jose Mª
Hace un mes

A “bajar incidencia”. No solo tehas olvidado de los marqueses, sino que ni siquiera los has puesto por orden jerarquico. El que lo és (Duque, Marques, Conde, Barón o Señor), te guste o no lo es y punto. El que tu pienses que no debe ser representado, es tu problema. Pero el titulo lo tiene, y esta en su derecho usarlo. Faltaría más!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5