Andrea Doria. El barrio con menos ingresos, el único que baja de los 10.000 euros por persona | Gemma Andreu

TW
8

Las zonas de costa, con sus viviendas unifamiliares aisladas con piscina, y los barrios residenciales con edificios de una cierta ya antigüedad, con predominio de plurifamiliares, son en Menorca los dos polos opuestos de la estadística de renta media anual por persona que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), detallada por distrito y elaborada a partir de datos de 2018.

Es Mercadal es el municipio con mayores rentas anuales por persona, 14.482 euros. El promedio aumenta gracias a los 17.473 euros de las urbanizaciones de costa. Fornells, Son Parc, Addaia, entre otras, configuran la zona VIP menorquina en virtud de esta estadística. Son más de 5.000 euros de diferencia respecto al casco urbano de Es Mercadal (12.182 euros). S’Altra Banda del puerto de Maó o el litoral de Sant Lluís están también por encima de los 16.000 euros anuales por persona. Solo un barrio supera esta cifra sin estar en contacto con el mar: Jardins de Malbúger, en Maó, con sus unifamiliares aisladas y pareadas.

En el otro lado de la balanza, la parte de Molí des Pla que abarca Andrea Doria y la calle Sant Manuel. Abundan allí, sobre todo, los edificios de viviendas plurifamiliares construidos hace ya algunas décadas, lo que los convierte en más asequibles. Es la única zona de la Isla que, según el INE, se queda por debajo de los 10.000 euros de renta media anual por persona (9.821). Le sigue otro barrio de Maó de similares características, Camí de ses Vinyes (10.247). Entre Andrea Doria y Cala Llonga hay unos 6.800 euros de diferencia, cuando en la ciudad la media se sitúa en los 12.989 euros de renta anual por persona.

En el resto de municipios, para bajar de los 11.000 euros anuales de renta media anual hay que desplazarse hasta Ciutadella. En las zonas residenciales que están a ambos lados del Camí de Maó los ingresos se sitúan en torno a los 10.500 euros anuales de media, barrios que se encuentran ya fuera del casco antiguo, unos crecimientos que también tienen ya cierta antigüedad en varias calles. El barrio de Dalt Sa Quintana tampoco supera los 11.000.

En Ciutadella, el contraste es inferior que en Maó. Su media es de 11.917 euros (la más baja de la Isla), unos mil menos que Maó, en parte porque ninguno de sus barrios supera los 15.000 euros de renta media anual por persona. Su ‘top’ son las urbanizaciones de la costa, en el tramo sur y oeste.

Dentro de las ciudades, resulta curioso observar como barrios de ingresos muy dispares son fronterizos. El caso de la calle General Morera de Ciutadella es peculiar. Su acera más occidental se encontraría en una de las secciones establecidas por el INE con más renta (12.971) y la otra acera en una de las más modestas (10.589). La primera es la parte del casco antiguo que abarca calles como Ses Andrones, Sant Miquel o Sant Cristòfol, que últimamente han generado interés por parte de inversores de fuera de la Isla de cierto nivel. En ambos lados del Carrer de la Pau se produce una situación similar.

Abu Umar, la frontera

En Maó, de nuevo, el contraste entre barrios vecinos es incluso mayor. Con solo cruzar la calle Camí des Castell, uno puede pasar del barrio más modesto de la Isla a la zona de Fort de l’Eau, de nuevo con presencia de unifamiliares aisladas, donde la renta media anual se sitúa en los 14.686 euros, una de las más elevadas. Son casi 5.000 euros de diferencia en el mismo entorno de la plaza Abu Umar. También Camí de Ses Vinyes y Dalt Sant Joan se tocan con rentas dispares, aunque en menor medida.

Otro municipio presenta también un significativo contraste, en este caso entre el núcleo residencial y las afueras, concretamente la zona de costa. Es Sant Lluís. Los vecinos que viven en el pueblo cuentan con una renta anual por persona que se mueven en torno a los 11.900 euros, mientras que el ámbito que abarca las urbanizaciones con vistas al mar, además de los núcleos rurales de la parte oriental, se sitúan en los 16.184 euros. El promedio del municipio es de 13.758 euros, más cerca de la media del casco urbano.

En Es Castell, la diferencia se produce entre los 11.239 euros de renta media de la parte sur del entorno de Fontanilles y los más de 14.000 euros de las urbanizaciones residenciales de las afueras, como Son Vilar o Santa Anna, además de la zona rural y de costa. En Alaior se perciben pocas diferencias alrededor de sus algo menos de 12.500 euros de renta media, como tampoco las hay apenas en Ferreries en la distribución de sus 12.250 euros anuales por persona. Es Migjorn Gran presenta una cifra alta, 14.071, pero el INE no diferencia entre zonas en este municipio.