Joan Mir, económo diocesano; el obispo Francesc Conesa y Antoni Fullana, de comunicación, este lunes | Josep Bagur Gomila

TW

Incluye la creación de una hospedería y casa de espiritualidad, pero se está demorando por la lentitud de los procesos administrativosDurante el 2020 la Diócesis de Menorca obtuvo un ingreso extraordinario de un millón de euros con la venta de los terrenos del OAR de Ciutadella al Ayuntamiento. El obispo, Francesc Conesa, explicó que «este dinero está reservado y destinado para invertir en el Santuario de la Mare de Déu del Toro».

El prelado, acompañado por el ecónomo diocesano, Joan Mir, y el responsable del gabinete de comunicación del Obispado, Antoni Fullana, presentó ayer en Cal Bisbe la situación económica de la Iglesia de Menorca, la memoria del 2020, la campaña XTantos para conseguir la autofinanciación, y el portal de transparencia en la página web de la Diócesis.

«Nuestro deseo y objetivo consiste en renovar todas las instalaciones del Santuario de El Toro para que sea posible contar con una hospedería y casa de espiritualidad», señaló el obispo. Desveló que «desde hace tiempo venimos ahorrando con esta finalidad, pero tropezamos con la lentitud de los procesos administrativos, que están demorando la ejecución del proyecto».

Desde el 2 de junio de 2019 está presentado en el Ayuntamiento de Es Mercadal el plan parcial para la cima de El Toro, que determina los usos de los edificios. La aprobación de este documento de ordenación urbanística es indispensable para llevar a cabo cualquier actuación. «Seguimos esperando la respuesta de la administración», concluyó Conesa.

Crece la solidaridad

Durante el 2020, y desde que se declaró la pandemia, aumenta la solidaridad de los menorquines. El Fondo Diocesano de Solidaridad, creado hace un año por el obispo para el pago de alquileres y suministros básicos, ya ha distribuido ayudas por valor de 93.267 euros. A la cantidad inicial de 100.000 euros que aportó la Diócesis se han añadido otros 68.927 euros que han entregado 120 donantes. También aumentan los donativos a Caritas Diocesana, que triplican las aportaciones ordinarias, lo que permite realizar un servicio constante.

Destaca que Manos Unidas logró recaudar en Menorca 279.997 euros frente a los 277.220 de Mallorca y los 251.114 de Eivissa.

Presupuesto

La Diócesis gestionó durante el 2020 un presupuesto de cuatro millones de euros, de los que uno corresponde al ingreso extraordinario por la venta del OAR. Las aportaciones de los fieles ascendieron a 848.647 euros, mientras que la asignación tributaria (Fondo Común Interdiocesano) sumó unos ingresos de 975.444 euros.

En el capítulo de gastos, durante el 2020 se destinaron 509.699 euros a acciones pastorales y asistenciales, 218.826 a la retribución del clero, 354.012 al personal seglar, 49.774 euros al Seminario y colegios; y 1.519.136 euros a conservación de los edificios y gastos de funcionamiento.