Pasajeros en el Aeropuerto de Menorca el pasado fin de semana. | Gemma Andreu

TW
40

Poco se ha hecho esperar la reacción de los operadores turísticos al semáforo de destinos anunciado por el Gobierno británico el pasado viernes. El turoperador TUI Reino Unido –el mayor de los que tradicionalmente trabajan con el principal mercado turístico menorquín – ha decidido retrasar tres semanas el inicio de la operativa entre distintos aeropuertos de las Islas Británicas y Menorca.

En un principio tenía previsto empezar a volar a la Isla el 17 de mayo, pero ayer ese día inaugural de su campaña en Menorca se había desplazado ya al 7 de junio. Esa es precisamente la fecha en la que las autoridades británicas han anunciado que revisarán su listado de destinos seguros, del que por el momento Menorca –como el resto de destinos españoles– ha quedado excluida.

Cabe recordar que España, sin distinciones entre regiones, archipiélagos ni mucho menos islas, se sitúa en el grupo de destinos ámbar. Sobre el papel, ello no impide que los británicos puedan venir a Menorca a partir del 17 de mayo, la fecha en que ya no tienen que justificar sus desplazamientos; pero sí supone un importante freno para la demanda ya que están obligados a mantener diez días de cuarentena a su regreso a casa y presentar un test de antígenos antes de volar y dos pruebas PCR en el segundo y el octavo día de confinamiento domiciliario.

Noticias relacionadas

Mientras otros operadores británicos como Jet2 ya retrasaron hace semanas su operativa con la Isla hasta finales de junio, TUI parecía convencido de mantener su apuesta por la reapertura turística con Menorca en mayo. De hecho había presentado hacía pocos días un paquetes de pruebas médicas en oferta no solo para los destinos verdes, sino también para los marcados como ámbar. En este último caso ponía a disposición de sus clientes un paquete de 50 libras que incluía las pruebas necesarias para los clientes que viajan a destinos ámbar.

Sin embargo, finalmente ha optado por recular y reducir mucho las opciones de que turistas británicos se animen a viajar a Menorca en el próximo mes. Esa decisión no afecta únicamente a Menorca, sino también a Mallorca, Eivissa y el resto del país, con una excepción sorprendente. TUI mantiene el inicio de su programa de vuelos al archipiélago canario el 17 de mayo a pesar de que Canarias también está catalogado como destino ámbar.

Easyjet, el otro operador que tenía previsto conectar Menorca y Reino Unido a partir del 17 de mayo, mantiene intactas sus intenciones, al menos ayer hasta el cierre de la edición.