TW
6

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, explica que el plan especial de El Toro se envió en enero al Consell, administración que es competente para autorizar el cambio de usos que contempla al tratarse de un espacio incluido un Área Natural de Especial Interés (ANEI). La Diócesis de Menorca explicó el lunes en rueda de prensa que la documentación está presentada en el Consistorio desde el 2 de junio de 2019, y que todavía no ha obtenido una respuesta definitiva.

El plan especial de El Toro es necesario para que la Diócesis de Menorca pueda acometer su proyecto de renovar todas las instalaciones del santuario de El Toro, con la intención de habilitar allí una hospedería y una casa de espiritualidad. A esta iniciativa se reserva el millón de euros que la Diócesis obtuvo de la venta de los terrenos del OAR de Ciutadella al Ayuntamiento, y ahora el freno es, según explicaron en la rueda de prensa, la lentitud de los trámites.

Sin problemas

Francesc Ametller admite que los tiempos de la administración son lentos, pero que en principio no hay ningún problema con el contenido del plan especial de El Toro. «Todo lo contrario, vemos este proyecto con buenos ojos», comenta el alcalde. Recuerda Ametller que, entre otras facilidades, ya se ha conseguido llevar agua potable canalizada hasta la cima, un servicio que es indispensable para dotar de actividad complementaria al santuario.