El calvario del parque eólico de Milà: repara el molino averiado y se estropean otros dos

|

Valorar:
El parque lleva semanas operando a medio gas por problemas en los molinos 3 y 4

El parque lleva semanas operando a medio gas por problemas en los molinos 3 y 4

Gemma Andreu

El parque eólico de Milà está atravesando en sus últimos años de vida útil un auténtico viacrucis de contratiempos que no parece tener fin. Justo cuando después de un año y medio se había logrado reparar la avería registrada en el aerogenerador número 2, la más grave sufrida nunca en los 17 años de historia del único parque eólico de Balears, otros dos aerogeneradores (el 3 y el 4) se han estropeado. De hecho las nuevas averías se han producido cuando se llevaba a cabo la última fase de la reparación del molino 2, por lo que nunca han llegado a funcionar los cuatro a la vez, un pleno rendimiento que no se alcanza desde el lejano mes de octubre del año 2019.

Esta semana el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, el ente participado por los ayuntamientos y el Consell que se encarga de la gestión del parque de titularidad pública, ha recepcionado el final de las obras de reparación del aerogenerador que se averió de gravedad a finales de octubre de 2019 después de tres semanas en que las pruebas de funcionamiento han sido satisfactorias. No ha habido tiempo para celebrarlo.

El director insular de Medio Ambiente, Esteve Barceló, explica la sucesión de desdichas que se han vivido en las últimas semanas, muy relacionadas con la antigüedad de un parque que concluye su vida útil en 2024. Justo la semana en que se ponía en marcha en modo de pruebas el aerogenerador número 2 tras una aparatosa reparación que tuvo un coste de casi 260.000 euros, el molino 3 empezó a tener problemas y el cuarto también se estropeó a los pocos días. En este caso las averías no son graves, fallos en los componentes electrónicos que deberían ser de sencilla reparación. Pero llevan tres semanas sin solventarse y desde el Consell ya no se aventuran a dar plazos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

MENORQUIN,1
Hace un mes

La gotera del convento, quitaban una i producían dos, así trabajo garantizado

Valoración:7menosmas

joan ciutadella
Hace un mes

jajaj, en sabieu es nom pero no es llinatge...ido hi ha pensar amb es manteniment, es rotors van amb coixinets i tot te una vida util... nomes enganau en es qui es volen deixar enganar amb tot aço de ses renovables, inversions brutals, fetes per contractistes sense escrupols, inspirades per politics incompetents, gestionades per concecionaris negligents, vol dir inversio no amortizable

Valoración:8menosmas

D
Hace un mes

En 4 telediarios estaremos como Venezuela (que tiene mucho petroleo pero sin tener el “know how” para extraerlo).

Valoración:4menosmas

Jesús el bueno
Hace un mes

Bonu, Xiprinant , que vols que et digui, per lo que veig a Menorca, tot son pegas i punyetes, es GOB es tindria que preocupar de lo seu, ses aus que matan és una, (es molins) s'impacta visual, ja esteim sempre en lo mateix, primer som noltros que s'impacta visual, a sercar alternatives naturals, antes que s'impacta visual dins ses tanques, moltes abandonades ja me dirás !!!

Valoración:6menosmas

buho
Hace un mes

¿ las autoridades pensantes no han pensado en la energia que podria producir el mamotreto de ascensor mientras sube y baja?cuando no este averiado

Valoración:18menosmas

xec
Hace un mes

los politicos y los pañales se han de cambiar con frecuencia por el mismo motivo.

Valoración:23menosmas

Xiprinant
Hace un mes

«Jesús el bueno», es nota que desconeixes la postura del GOB en relació als parcs solars de Menorca, en concret el de Son Salomó. Han estat els de la SHA Martí i Bella els que s’han oposat al parc de Son Salomó, i no per criteris mediambientals sino paisatgistics. És a dir, per aquests no és ja una qüestió de «no tocar ni una pedra», sino que els molesta que una placa solar faci ombra a una pedra o impedeixi contemplar-la d’enfora.

Cansa molt llegir constantment comentaris banals del tipus «i el GOB què en diu d’açò, eh??», quan els qui ho escriuen ni es molesten en saber que diu ni de que s’ocupa el GOB.

Pel que fa als aerogeneradors, està clar que a Menorca han estat com un experiment que un fa a ca seva, sense esperar una producció o un rendiment. Si l’experiència obtinguda d’aquest experiment serveix per millorar futures aplicacions eòliques a Menorca, ja haurà valgut la pena, més que no l’energia que ens haurà generat.

Valoración:6menosmas

Francisco de Asís Zumárraga
Hace un mes

La habitual capacidad gestora de nuestras gloriosas autoridades.

Valoración:31menosmas
AOh14GiExApRH9HSkrGgUd3cBOsy2-Zgu-f-mRjjt98UPw=s96

Memoria Histórica
Hace un mes

Los aerogeneradores no tienen margen de variar su cabezal con la dirección del viento. El problema de Menorca es que el viento no sopla en la misma dirección siempre. A mi me da que las averías son fruto de un error de diseño u orientación. Eso sumado al impacto visual que provocan estropeando el paisaje, si a mi me preguntaran los desmontaba mañana mismo.

Valoración:4menosmas

Albrets
Hace un mes

Luax y entonces los molinos que se instalan en el mar? Yo creo que es lo de siempre, lo barato sale caro. Se contratan empresas que no hacen el mantenimiento debido por ahorrarse dinero, nadie les controla, y al final vienen los problemas

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3