Crisis del coronavirus

Salud espera que el 40 por ciento de las consultas médicas de Menorca sigan siendo telefónicas

|

Valorar:
Mostrador del centro de salud Verge del Toro de Maó

Mostrador del centro de salud Verge del Toro de Maó

El director de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca cree que a partir del lunes, cuando los pacientes podrán escoger (salvo a las personas con problemas respiratorios) si son atendidos de forma presencial o por vía telefónica, se incrementarán las visitas presenciales en los centros de salud hasta llegar al 60 por ciento. Durante la pandemia las consultas presenciales han representado entorno al 45 por ciento.

De este modo, Salud espera que pese al cambio de modelo el 40 por ciento de las consultas se sigan haciendo por teléfono. En este sentido, Coll ha destacado que es un sistema que ha demostrado que funciona, y que “ha venido para quedarse”, aunque reconoció que de cara al futuro se deberá acabar de perfilar en qué proporción y de que manera se consolida este modelo.

El director de Atención Primaria ha destacado que ahora es posible que haya más visitas presenciales debido a la mejora de la situación epidemiológica y sobre todo ante el avance de la vacunación, sobre todo entre los sanitarios y los mayores de 60 años, que son los que más acuden al médico.

Coll ha recordado que hay cuatro vías para poder cita al médico o a la enfermera: a través de la APP Cita Prèvia; Portal del paciente de la web del IB-Salut; por teléfono en el Call Center de cita previa; o directamente en el centro de salud, ya sea por teléfono o en el mostrador. En este sentido, Coll ha destacado que el 85 por ciento de cites se facilitan en los centros de salud y solo un 5 por ciento en la APP y un 10 por ciento por el Call Center. Por este motivo, el director de Atención Primaria ha pedido a la población que en la medida de la posible pida cita a través del Call Center, la APP o el portal del paciente, para descargar a los trabajadores de los centros de salud y que puedan atender la llamadas de las visitas que no se pueden demorar y a la vez también evitar aglomeraciones en los centros de salud.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jander
Hace un mes

Si, si, de lo q no se dan cuenta los medicos es q este es el paso previo a q los echen a la puñetera calle como han hecho con los bancos, primero acostumbran a la gente a ser atendidos o bien por una maquina o bien a hacerse sus propias gestiones via online, y despues como no son necesarios!!!!.... Tachan!!! A la calle!!! Dinero q se ahoran!!!! Ya vereis, como en un año o dos van la mitad al paro!!!

Valoración:6menosmas

bikeramazon
Hace un mes

Donde estamos!!!! Escuelas, supermercados sin limites, Negocios, Restaurantes se puede ir.... Medicos no!!!? El unico pais de Europa con este sistema!!! En los mas peligrosas situaciones estan los medicos a lado de los personas enfermas. Pero aqui todo por telefono. Una verguenza y enzima muchas veces muy desagradables atendiendo... Son medicos o solo funcionarios? Por cierto reclame 3 vezes en 5 dias para tener un control de covid por sentirme mal. En el Dalt necesitaban 4 Dias en contestar yo reclamando 3 vezes. Termine ingresado en el hospital. Quiero agradecer el hospital que intenta paliar el problema grande con amabilidad y atencion perfecta y realizando la prueba en 90m. En vez de esperar otras v 24 horas por el resultado del dalt.. No es justo que el hospital tiene que paliar todo la deficienzia de fuera.

Valoración:11menosmas

Biel Olivar
Hace un mes

Em sembla perfecte. Moltes visites no necessiten ser presencials. Per exemple la visita per demanar els anàlisis de la revissió preventiva anual i la posterior visita si els anàlisis han sortit bé. En persones sanes moltes vegades aquestes son les úniques visites al metge, i per telèfon son molt més pràctiques, ja no ne et tens que desplaçar i et telefonen al mòbil. Un estalvi de temps pel metge i pel pacient.

Valoración:4menosmas

juansinmiedo
Hace un mes

Hay mucha burocracia que satura la asistencia primaria. Si para que me den el resultado de una analítica o para que me den un alta laboral etc. puedo solucionarlo con una llamada para mi mejor, no tengo que perder media mañana y exponerme a contagiarme de covid por estar en la misma sala de espera que un contagiado. Y para el sistema mejor, así dejamos la asistencia presencial para quien la necesite y no aumentamos las listas de espera.

Valoración:10menosmas
AOh14Gh4dI9f0FDaoqtYRNrSzXl8bLp5iZytu81PeFbt3Q=s96

Alex
Hace un mes

Atención primaria=asistencia sanitaria esencial. No tiene ningún sentido, ni antes ni ahora. Ventilación adecuada, mascarillas bien puestas y distancia de seguridad. Se debería atender a todos los pacientes personalmente, con cita previa y evitando aglomeraciones, citas más espaciadas. Si todos trabajamos y la vida laboral-escolar... continua así para todos, por que para ellos no???

Valoración:40menosmas

Joan
Hace un mes

Claro que es lo que espera, !!! Que no vayamos para ellos mejor, 1° no cogen el telefono van saturados de llamadas. 2° Tienes que explicar a las chic@s del mostrador tus dolencias ( que ya se te quitan la ganas de llamar ). Hasta ahora así y seguira siendo así si creen que solo telefonica al medico hasta que no estes suficiente jodido no te daran cita. Habra que ver si on line si te dejan como dicen ... SANIDAD PRESENCIAL, YA!!!

Valoración:29menosmas

JOSÉ
Hace un mes

Qué poca vergüenza , uno va al Hospital Mateu Orfila y ve gente por todas partes sentada a la espera de entrar a las consultas con sus especialistas y los médicos de familia ¿ qué les pasa , para qué estudiaron la carrera de medicina , para terminar de operadores de telefonía ? ¿ O es que hay un virus creado específicamente para ellos que solo pulula por los Centros de Salud y es más letal que el que lo hace por las consultas del Hospital ?

Valoración:38menosmas

Diego
Hace un mes

Clar que si, lo millor que ens pot passar a tots és que a una pacient d'oncologia o d'alzheimer la visitin telefònicament... Què pot sortir malament?????

Valoración:29menosmas

Not4you
Hace un mes

Pero en el centro de salut van a coger el telefono ? Por que hasta ahora pasaban bastante de cogerlo.

Valoración:87menosmas

Criticón
Hace un mes

Estos, les han cogido el gusto a trabajar poco e implicarse menos. Con la salud no se juega y la visita con el médico es esencial, tanto por salud como sicológicamente. No es lo mismo hablar por teléfono que que te miren a los ojos y notes que se interesan por tí.

Valoración:81menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2