El Consell destinará 2 millones a regalar vales para comprar en negocios locales

Falta ultimar los detalles, pero todo apunta a que concederá un máximo de 200 € por persona

|

Valorar:
Los negocios que se adhieran a la iniciativa deben tener su sede fiscal en Menorca.

Los negocios que se adhieran a la iniciativa deben tener su sede fiscal en Menorca.

Gemma Andreu

El Consell regalará vales de compra a la ciudadanía para incentivar el consumo en los negocios locales, una medida para combatir la crisis económica derivada de la pandemia a la que destinará una cantidad muy considerable, dos millones de euros. La iniciativa se pondrá en funcionamiento en el mes de junio por el departamento de Economía y Territorio y surge de una propuesta realizada desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) y la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome), adscrita a la primera.

El Consell la hizo suya y de hecho ya estaba prevista en los presupuestos del año 2021 con una partida de 500.000 euros, pero en el pleno insular de este lunes se va aprobar incorporar otros 1,5 millones de euros a este tipo de ayudas gracias al superávit de la liquidación de los presupuestos del año 2020. El objetivo, según explica el conseller Josep Pastrana, es «ayudar a la reactivación económica apoyando tanto a las empresas, como a los clientes». Se está ultimando de qué forma se articularán estos vales de compra pero Pastrana ofrece algunas pinceladas al respecto.

Todo apunta a que se establecerá una cantidad máxima por persona de 200 euros (lo que arrojaría un total de 10.000 vales) y que cualquier ciudadano se podrá registrar para lograr los vales, tanto residentes, como turistas. Desde el Consell se intentó inicialmente que solo los empadronados pudieran acceder, pero finalmente se ha descartado por los problemas legales que implicaría esa discriminación. Se habilitará un espacio web en el que tanto los negocios que se quieran adherir, como los ciudadanos que quieran obtener vales de compra tendrán que inscribirse.

En cuanto a los negocios en los que se podrán presentar los vales, Pastrana explica que la iniciativa está abierta a todas aquellas empresas que tengan el domicilio fiscal en la Isla, por lo que quedarían excluidas aquellas grandes empresas y multinacionales que tienen puntos de venta en Menorca pero que no tributan en la Isla.

El abanico de posibilidades es amplio y abarca desde cualquier tipología de comercio a restaurantes e incluso hoteles, siempre y cuando cumplan con las condiciones. El Consell ha querido esperar a poner en marcha la iniciativa al mes de junio con el objetivo de no dejar fuera a las empresas de temporada que en gran parte se mantienen cerradas a estas alturas del año

La intención del equipo de gobierno no es solo aportar dos millones de euros de dinero público para que se gasten en negocios locales, sino también movilizar un gasto mucho mayor. Es por ello que se trabaja en la fórmula para que la aportación de la institución insular represente alrededor del 25 por ciento del total, permitiendo así que los empresas adheridas ingresen cuatro veces más, hasta ocho millones de euros.

Una de las opciones es establecer que los vales solo sirvan para pagar el 25 por ciento de las compras. La otra es dividir esa aportación máxima de 200 euros en cantidades menores de 10, 20, y 50 euros, lo que también podría favorecer una mayor distribución del desembolso de los ciudadanos entre el tejido empresarial menorquín. Son detalles que se terminarán de definir en las próximas dos semanas y que el Consell tiene previsto publicitar con una campaña de promoción.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
AATXAJwbhxy6fQ5i50vbzUh1SMsY9YBVTTUBhzasCwTw=s96-

LUIS
Hace 2 días

Biel Lo has calvado, no se puede realizar una mejor analogía

Valoración:menosmas

Biel
Hace un mes

Suena a chiste pero es real. A la izquierda le interesa que haya mas pobres, porque les votan y se creen que acabaran con la pobreza, cuando se refieren a la pobreza de los politicos. Tambien son progres porque su objetivo es progresar, ellos claro. Asi se eternizan en el poder con su especialidad de engañar bobos.

Valoración:4menosmas

Mar73
Hace un mes

Ahora en serio, lo he tenido que leer unas cuantas veces para entenderlo, si esto es así tal cual publica este diario estamos ante un serio problema de personas que no están capacitadas para lo que tocan. En lugar de pagar todo lo publicado dándose la presidenta Mora golpes en el pecho y poniéndose medallas, lo prometido aquí no es deuda, es todo mentira. Estos vales otra trilería. De verdad que paren ya estos despropósitos, que arreglen el centro de Mahón que da pena bendita con las tiendas medio cerradas y mal paso para los ciudadanos. Ya ni al puerto apetece ir con esos pasos de peatones circenses y todo en obras. Que esta gente se lo haga mirar.

Valoración:10menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

P.D. y a ver que resultado sacan en dos semanas, siempre es lo mismo con este DesConsell, anuncios sin haber pensado y trabajado las ideas... y ya no tengo ilusión de que sepan usar su cerebro, trabajar y salir con unos resultados concretos y no con chapuzas como siempre...

Valoración:10menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

A ver, que cada día entiendo menos: dicen unos vales (que puede ser una manera indirecta de ayudar las empresas locales), ahora: (1) de un máximo de 200 por persona, por tal de beneficiar sólo a un escaso 10% de la población total? (2) abierto a residentes y turistas para evitar problemas legales de discriminación?? Pero de que discriminación hablan, que tienen en el cerebro o que se han tomado? Creo que su demasiada propaganda de igualdad les ha comido la olla... a ver si se enteran, los turistas tienen dinero para irse de vacaciones y no necesitan ayuda, ya está bien de pagarles vuelos (Munich), hotel (covid), seguro de repatriación, ....ya me da la gana a mi de ponerle una denuncia de discriminación, estoy harta, más de un año sin ingresos, sin poder trabajar y veo los (nuestros) millones que tiran al extranjero!! Las ayudas a los residentes!! Y que los turistas paguen de su bolsillo! Quizás soy yo la tonta, a ver si hay otro país que hace lo mismo y me voy de vacaciones gratis...

Valoración:21menosmas

Alexia
Hace un mes

¿Dice aquí que se ha descartado la condición de estar empadronado para poder solicitar esta ayuda, por los posibles "problemas legales" de esa "discriminación"? Vamos a ver ¿Qué problemas legales? Precisamente el problema que habrá es que se dará ese dinero con preferencia a personas que ni siquiera están empadronadas en esta isla, incluyendo, cómo no, a ilegales e indocumentados, a los que a esta tropa del Consell tanto les gusta ayudar siempre por encima de los menorquines. Este y no otro es el objetivo de esa "ayuda". Que nadie se lleve a engaño. Esta es otra maniobra más para subvencionar a través de otra fórmula encubierta a los que están aquí de manera ilegal y que encima ya disponen de todo tipo de ayudas económicas, gracias a nuestros impuestos. Problema legal, dicen... No hay ningún problema legal en exigir que un ciudadano esté empadronado a la hora de recibir ayudas públicas. Y quien diga lo contrario es un embustero y un demagogo.

Valoración:23menosmas
Photo

luis63
Hace un mes

Solo "jugaran" los del Partido, para hacer el paripé, como siempre. VERGONZOSO.

Valoración:13menosmas

Eyen
Hace un mes

Dejense de vales, paguen las ayudas a quienes las estan esperando. Hay personas que estan en ERTE y llevan meses sin cobrar nada.... Ya está bien!!!!!

Valoración:27menosmas

Jordy
Hace un mes

Con dos millones se daría trabajo y de comer a mucha gente , que es lo que hace falta y no tonterías como esta

Valoración:33menosmas

Zaskaman
Hace un mes

A ver si lo entiendo... Van a regalar el dinero de nuestros impuestos ??? Pues que se bajen el sueldo y dietas y utilicen ese dinero en vez del nuestro Y el comercio local que se adapte a las nuevas situaciones, que sea más atractivo y competitivo. Subvenciones son pan para hoy y hambre para mañana

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2