Los vuelos suspendidos por TUI Reino Unido, con capacidad para 3.000 turistas

TW
25

Exeter, Londres Gatwich, Londres Stansted, Cardiff, Birmingham, Leicester, Doncaster, Bornemouth... Son las rutas aéreas que entre este lunes y el miércoles el turoperador TUI tenía previsto abrir con el Aeropuerto de Menorca, el primer gran desembarco de visitantes británicos, que se ha visto frustrado a raíz de la publicación del semáforo turístico del Gobierno de Boris Johnson, que deja Menorca fuera de los destinos verdes y que ha llevado al principal turoperador a suspender todos sus vuelos previstos hasta el próximo 7 de junio, fecha en la que está previsto que se revise el color de los países y quién sabe si de los archipiélagos de forma diferenciada.

Este lunes 17 de mayo era una fecha marcada en rojo para los ciudadanos británicos, la primera en que ya podían abandonar el país para ir de vacaciones, sin necesidad de justificar los motivos del desplazamiento. Según datos facilitados este lunes por la plataforma de Big Datta Mabrian Technologies, entre esa fecha y el próximo 7 de junio TUI Reino Unido tenía previsto ofrecer 3.000 plazas, los 3.000 primeros turistas británicos que tenían que llegar a Menorca y que tendrán que esperar al menos tres semanas o bien cambiar el rumbo hacia destinos verdes.

En teoría los británicos pueden seguir viviendo a la Isla, aunque por ser destino ámbar debe pasar diez días de cuarentena a su regreso y realizarse hasta tres pruebas diagnósticas que disparan los costes. Sin embargo hay que tener en cuenta que la llegada de visitantes de Reino Unido implica medidas recíprocas por parte de los gobiernos de origen y destino del viaje y en España todavía está vetada la entrada de turistas de Reino Unido, en principio hasta el 20 de mayo, según las previsiones hechas públicas por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Noticias relacionadas

Pocos días después ya hay inicialmente programados los primeros vuelos directos desde Reino Unido al margen de la turoperación. La compañía Easyjet mantenía este lunes su primer enlace aéreo con Reino Unido para el 21 de mayo, desde Londres Luton. También comercializa vuelos un día después desde Londres Gatwick y antes de terminar mayo desde Bristol. Por su parte, Ryanair prevé volar desde Dublín a partir del 1 de junio y desde East Midlands a partir del 4 de ese mes.

Cambios

Son previsiones que hay que tomar como tal, teniendo en cuenta que en las últimas semanas está siendo habitual la cancelación de vuelos que obligan a reajustar las previsiones de plazas. No obstante, la prospección periódica que desde Mabrian se ofrece a la Fundació Foment del Turisme de Menorca muestra como los cambios de programación aplicados para la temporada por el conjunto de las compañías aéreas desde el pasado 30 de abril hasta el 14 de mayo, la última actualización, apenas han cambiado la previsión de plazas, de hecho la han incrementado un dos por ciento, según explica Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian. Si se amplía el periodo al último mes y medio, la previsión de plazas para la temporada ha crecido un 4,3 por ciento.