Este lunes llegaron a Balears 42.120 vacunas de Pfizer

TW
2

Las primeras 400 dosis de la compañía farmacéutica belga Janssen llegaron a Menorca el pasado viernes y este lunes por la tarde se administraron 40 de ellas a la población reclusa del Centro Penitenciario de la Isla, hasta donde se desplazó el personal de Salud.

Se trata de la vacuna que se inocula en una sola dosis, por lo que en principio estas primeras 400 vacunas se van a destinar a personas de colectivos vulnerables que, en un momento dado, pueden tener alguna dificultad para volver a ser localizadas o acudir al centro correspondiente para recibir la segunda dosis de cualquiera de las otras vacunas. Así lo explicaron este lunes en rueda de prensa el portavoz del Comitè Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz, y la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugènia Carandell.

Arranz confirmó la entrada de Balears en riesgo bajo, con tendencia al descenso. Con la referencia de la incidencia de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, Menorca, sin embargo, se mantiene como la isla que notifica peores registros, con 76,02, es decir, 30 puntos por encima de la media balear, situada en 46,98 casos. En los últimos 7 días la incidencia en la Isla ha bajado a 26 casos por cada 100.000 habitantes. «Parece que va realmente bien, pero siempre hay matices», dijo el portavoz, quien se refirió, además, a que el descenso en Menorca está resultando más lento.

Las hospitalizaciones de abril y mayo son personas de menos de 70 años en un 75 por ciento. Las tres de Menorca son de 50 (UCI), 56 y 78 (planta). La edad de riesgo está ahora en la franja llamada a vacunarse, explicó Arranz, un motivo más para que la población pida cita, dijo.

Noticias relacionadas

«Llega un tiempo de más movilidad y hay que cumplir con las medidas preventivas hasta que se llegue a un buen nivel de vacunación», añadió.

Récord de vacunación

En Menorca la semana pasada se batió el récord de vacunación con 4.615 dosis administradas, la cifra mayor desde que comenzara la campaña. Entre el sábado y el domingo se pusieron 1.317 dosis, de las que 625 fueron segundas inoculaciones, con lo que el número de personas inmunizadas en la Isla ya está en 11.865, lo que representa el 15,18 por ciento de la población residente menorquina.

El ritmo de vacunación ha aumentado un 29 % en Balears. La «velocidad de crucero» que ya se viene adquiriendo encontrará su pleno significado en junio cuando, solo de vacunas con ARN mensajero, llegarán cerca de 75.000 dosis.

La campaña avanza ahora entre las personas de 50 a 69 años que deben pedir cita en la web online y los mayores de 70, un grupo que se da por terminado, y para el que está abierta una repesca con la ayuda de los centros de salud.