La oposición cuestiona que sea el momento de premiar a Fina Salord

|

Valorar:
Es la primera vez que el premio no se concede por unanimidad

Es la primera vez que el premio no se concede por unanimidad

Gemma Andreu

La decisión del otorgamiento del Premio Maria Lluïsa Serra-Taula d’Or a Josefina Salord Ripoll derivó en un agrio enfrentamiento entre la oposición y el equipo de gobierno, con motivo del parentesco de la galardonada con la vicepresidenta Maite Salord Ripoll. PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación, un hecho sin precedentes en los catorce antecedentes de esta distinción, según remarcó el conseller Miquel Àngel Maria.

La propia Maite Salord aseguró este lunes, tras conocer el posicionamiento de los dos partidos de la oposición, que «nunca en mis años en política he vivido un momento como el de hoy, que me haya dolido y decepcionado a nivel personal como este». PP y Ciudadanos en ningún momento cuestionaron la idoneidad del merecimiento de Fina Salord, sí la inoportunidad de conceder el premio ahora que su hermana es consellera.

Eugenio Ayuso, de Ciudadanos, justificó su voto argumentando que «el momento no es el más adecuado por la coincidencia de la afinidad política y familiar. Esto desvirtua un poco el premio, le resta importancia». Por el PP, Carlos Salgado incidió en lo mismo, «no es razonable que la candidatura se lleve a cabo en esta legislatura, nunca hasta ahora había existido un parentesco de primer grado». Salgado lo comparó con el nombramiento de Elena Costa al frente de la Fundació Foment del Turisme, «hay que tener en cuenta la ética y la estética».

El conseller popular instó a modificar el sistema de elección de los galardonados y cuestionó que sea una potestad del conseller de Cultura, algo que Miquel Àngel Maria negó.

«Es increible y lamentable», respondió Maria a las exposiciones de la oposición. Justificó la idoneidad del momento del premio a Fina Salord por su reciente jubilación, «negar un premio, rechazarlo, define a quien lo rechaza», sin aceptar comparaciones con nombramientos de cargos.

Maite Salord, que no votó este punto del orden del día, defendió la honestidad de toda su trayectoria y consideró «absolutamente injusto que mi dedicación política perjudique a las personas que tengo cerca y quiero». «Estoy profundamente decepcionada», concluyó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ummagumma
Hace 29 días

Esto es igual que un concurso de pintura que hubo en Sant Lluís hace unos años, y ganó la hija de la que entonces era alcaldesa. El cuadro era el mejor sin lugar a dudas, pero es tener muy poca vista presentarse, porque pones en boca de todos la imparcialidad del jurado y de que posiblemente se haya ganado por ser quién es. Y totalmente de acuerdo que tienen todo el derecho del mundo a presentarse, faltaría más, pero hay que ser un poco más inteligentes.

Valoración:0menosmas

Heura
Hace un mes

falta transparència en la concessió d'aquest premi! quins eren els altres candidats?

Valoración:31menosmas
AOh14GjuMGwn296zd3TKjubXmvHojHr9HTobgHjIblzXTpk=s96

Ana
Hace un mes

Objetivamente, se lo merece de sobra y desde hace mucho tiempo, da igual de quien sea hermana. Lo que no creo, dicho sea de paso, es que en Menorca se llegue a premiar nunca a alguien que contribuya a la cultura menorquina en castellano, pero eso ya es harina de otro costal... ¡Enhorabuena en cualquier caso, Fina! Te mereces el premio, te lo den o no

Valoración:-17menosmas

Juanjo quinielas
Hace un mes

ningu nega que s'el mereix. es comenta, que no es es millor moment, i mes per una figura que mes envant segur tindria aquest premi. tothom que té familiars o parellas a n'es cime, ajuntaments i altres administracions, saben lo complicat que es tot aço, no et deixen fer feina per incompatiblitat, no et deixen presentar a segons quin concurs, no et deixen que et faixin un informe.

i ells mateixos que imposen tot aço, ara s'extranyen, perque es digui, avam.. no es lo més adecuat donar aquest premi, si sa germana es sa vicepresidenta. es un tema d'ética i estètica.

Josefina que no es preocupi, que si no fos ara, seria d'aquí 2 anys, ha fet prou mèrits i s'ho mereix.

i maite ara no te faixis sa ofesa, que ets sa primera, que no en passes una a n'es resto amb temas de parentesc familiar o incompatibilitat, lo que com que ara t'afecta a tu, t'ho ets pres com un atac personal i no esa així. amb es temps ho veurás, no costava res esperar 1-2 anyets i tot seria totalment incriticable.

Valoración:26menosmas

Mar73
Hace un mes

La verdad es que es una pena que Mora caiga tan mal y que tenga tantos detractores, la quieren fuera del CIME y ha pagado el pato la otra. Injusto, pero hay tantas cosas injustas que ha hecho el CIME durante este año de pandemia que al final cada palo que aguante su vela. Si pudiéramos votar, Mora ya no estaría en el cargo, va a ser la peor gestión de la vida del CIME , y mira que los ha habido torpes, pero ella se lleva el premio y la cosa continua.........

Valoración:11menosmas

cromapons
Hace un mes

Totalment d'acord amb el Conseller. La oposició s'ha equivocat. Mai una persona tant digne com aquesta filologa q enalteig el nom de Menorca s'hauria de veure envoltada de qualsevol sospita, es una villania impropia de persones honestes q demostra el tarannà vengatiu dels acusadors. Avui tots el menorquins hem perdut una gran oportunitat de festejar a una de les millors. Y tot gràcies al PP i a C's.

Valoración:10menosmas

Joan
Hace un mes

Es presumeixen els mèrits i no els discutiré. Els experts són els que en saben, però si qualcú mereix un reconeixement se li ha de fer quan toca, no quan és tard. No em sembla bé que es qüestioni aquest reconeixement perquè el reconegut tengui família al CIMe, i més quan la recomanació ve de l'Ajuntament de Ciutadella, no del consell. Em sembla un cop molt baix de l'oposició, no fotem!

Valoración:18menosmas

Criticón
Hace un mes

Por mucho que María y Maite lo quieran maquillar, no es más que puro nepotismo. Que aquí nos conocemos todos...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1