Empleado de un hotel preparando su apertura el pasado abril

TW
5

Actividades del sector turístico como el alojamiento y la restauración han llegado al inicio oficial de la temporada con el número más bajo de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en más de una década. La falta de demanda turística, las restricciones que pesan sobre el desarrollo del negocio y las incertidumbres que todavía despierta la campaña de verano hacen que muchos establecimientos continúen cerrados. En el arranque del mes de mayo el número de empleados en hoteles de cualquier tipología y locales de restauración era de 3.191 personas, una cifra incluso inferior (casi un 23 por ciento) a la registrada el año pasado por estas fechas.

Si nos remontamos a los años previos a la crisis sanitaria, la comparación es más llamativa. Al cierre del mes de abril del año 2019 el número de afiliados en estos dos sectores económicos era de 5.783. La caída desde entonces es la mayor registrada en un periodo de tiempo tan corto, un 44 por ciento. La afiliación ha caído prácticamente a la mitad, aunque desde el sector se espera que las cifras vayan escalando a medida que avanza el mes de mayo, al término del cual está previsto que ya haya cerca de 80 establecimientos de alojamiento abiertos, y sobre todo en junio, cuando tanto restaurantes como hoteles confían en que Menorca haya alcanzado un buen ritmo de llegadas turísticas.

Noticias relacionadas

La cifra de trabajadores afiliados es especialmente baja en el sector del alojamiento, donde el mes de mayo ha arrancado con solo 982 empleados, lo que supone un descenso del 62,3 por ciento en relación al año 2019. En el caso de los bares, restaurantes y cafeterías, con 2.209 personas afiliadas, el descenso se sitúa en el 30 por ciento en relación al último mes de mayo previo a la irrupción de la pandemia, el de 2019, un ejercicio que además arrojó cifras récord en el número de trabajadores dados de alta en el conjunto de la economía menorquina.

La gran afectación que la crisis de la covid-19 está teniendo en los sectores turísticos queda patente cuando se analiza la cifra global de afiliados en Menorca, que se sitúa en los 27.821, una cifra que es solo un doce por ciento inferior a la registrada en 2019, el año en que se alcanzó la cifra más alta de empleados en la economía menorquina. El balance de afiliados registrado al finalizar el mes de abril de 2021 es similar al registrado en el año 2015.